• Usted esta aquí: Portada

La UGT califica de ‘preocupante’ la siniestralidad laboral en Jaén, provincia andaluza donde menos bajó en 2010

Rocío Muñoz, secretaria de Salud Laboral en la central ugetista, han presentado hoy el balance de 2010 señalando que la bajada media de los accidentes laborales en Andalucía fue de 9,71%, mientras que en nuestra provincia fue del 0,81%.

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz Parra, y el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de UGT Jaén, Antonio García Cámara, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde se han analizado los datos de la provincia de Jaén en relación al Informe anual sobre Siniestralidad Laboral que efectúa cada año el Sindicato. Muñoz ha calificado este balance como ‘muy preocupante’ ya que ‘la variación anual de la siniestralidad en 2010 respecto al año anterior ha descendido en toda la Comunidad Autónoma una media del -9,71%, siendo Jaén la provincia en la que menos ha descendido, con una diferencia importante respecto a las demás, con un 0,81%’.

El año pasado se produjeron 7.122 accidentes laborales en la provincia, siendo la que menos bajas laborales experimenta en términos absolutos (el 6,62% de los producidos en Andalucía). Del total, 6.497 se produjeron en la jornada de trabajo, y 625 fueron ‘in itinere’. En términos relativos también es la provincia que menos índice de incidencia tiene, con 29,29 accidentes por cada 1000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, frente a 37,46 que tiene como media la comunidad autónoma. Los accidentes mortales contabilizados se cifran en 11, frente a los 8 del año anterior. En cuanto a la variación en el número de accidentes graves, en Jaén se producen 15 accidentes graves más que la media andaluza, y 22 más que la media española por cada cien mil trabajadores, experimentándose un crecimiento del 20,18% respecto a 2009.

Sectores

Por sectores productivos, el sector Servicios es el que experimentó más accidentalidad (40,35%), seguido de industria (20,56%), Agricultura (20,42%) y Construcción (18,65%). En cuanto a la evolución respecto al ejercicio anterior, se ha incrementado el número de accidentes en el sector Servicios y Agricultura en un 1,12% y un 4,16% respectivamente, descendiendo en el sector industrial un -4,23% y un -5,90% en la Construcción.

Por la forma que se producen los accidentes, ocupa el primer lugar el ‘sobreesfuerzo físico’, seguido por ‘aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída’, y en tercer lugar por ‘choque o tropiezo con un objeto inmóvil (trabajador en movimiento)’, con el aproximadamente el 30%,18% y 10%, respectivamente. En cuanto a los accidentes mortales: 4 fueron por infarto, 3 aplastamiento/atrapamiento y uno sepultado.

Por tipos de contrato, los trabajadores que tienen contratos de duración determinada, en sus distintas modalidades, son los que más accidentes tienen con un 48,33 %, seguidos por los que tienen contratos indefinidos, igualmente en sus distintas modalidades, con un 38,10%. Se completa con el 13,57%, de los accidentes que se producen en el resto de contratos.

Culpables

Rocío Muñoz ha explicado a los medios que ‘a la vista de los datos, tenemos identificados claramente los culpables de la siniestralidad: la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española’. Para Muñoz ‘la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal que desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, lleve la prevención de los riesgos, la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas, a todos y a cada uno de los trabajadores españoles, aunando esfuerzos para acabar con esta lacra social, la pérdida de la integridad física, cuando no la vida en el desarrollo del trabajo diario’.

UGT apuesta por el Diálogo Social como punto necesario de partida a la hora de encontrar una vía de solucionar el drama de la siniestralidad laboral. Y más aún ha puesto el acento en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el gran acuerdo nacional en esta materia. Llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los agentes de la prevención, con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector, así como de los derechos y las obligaciones preventivas del empresario y de los trabajadores, y la promoción de actuaciones preventivas, es vital para mejorar la integración de la prevención en las empresas y reducir con ello las cifras de siniestralidad laboral.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Rocío Muñoz explicó que ‘con el fin de acabar con la situación de infradeclaración de enfermedades profesionales que impide un estudio pormenorizado de ellas y el tratamiento preventivo de las mismas, consideramos imprescindible la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que mejore los mecanismo de defensa de la salud de los trabajadores’.