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Expoliva 2001 presenta sus credenciales en Madrid como la gran cita de los negocios en torno al olivar y al aceite

En el acto han estado presentes el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, junto al secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, quien ha reiterado el apoyo de su ministerio a la cita aceitera mundial que se desarrolla en Jaén del 11 al 14 del próximo mes de mayo.

El presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara; la directora general de Industria Agroalimentaria de la Junta de Andalucía y el director general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, Eduardo Tamarit, han presentado hoy en Madrid la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.

Eduardo Tamarit ha manifestado el compromiso del MARM con el sector olivarero y aceitero “con el que se está trabajando día a día prestando apoyo técnico y político para mejorar su situación”, al tiempo que ha destacado entre las medidas de apoyo estructurales la nueva “Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria”, indicando que procede regular un Código de Buenas Prácticas comerciales. También ha destacado el trabajo que se viene realizando para la modernización de la actual norma nacional sectorial de aceites vegetales, convirtiéndola en una Norma de calidad con normas específicas para el aceite de oliva.

Del 11 al 14 de mayo, los más de 30.000 metros cuadrados de Ifeja, albergarán más de 300 expositores de la provincia, del resto de España y de otros países de todos los sectores relacionados con la industria oleícola. “Es la mejor edición de las que se ha celebrado hasta la fecha, no sólo porque ha habido que ampliar el espacio expositivo, sino también por el aumento de la presencia internacional y las novedades que aporta este año”, apuntó el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, durante la rueda de prensa en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.

Desde su creación en 1983, Expoliva se ha consolidado como la primera feria monoproducto del mundo del olivar y ha ido creciendo en número de profesionales, visitantes y entidades que participan hasta convertirse en el epicentro mundial de todo lo relacionado con el aceite de oliva.

Misiones comerciales

Por otro lado, Expoliva se ha marcado como objetivo potenciar el encuentro de empresas, con la organización de misiones comerciales inversas, en las que una treintena de firmas productoras jiennenses se pondrán en contacto con importadores de países europeos. Asimismo, el Simposium Científico Técnico ha recibido en esta edición el mayor número de comunicaciones de su historia, 166 trabajos de investigación procedentes de centros españoles y, también, de otros países como Túnez, Italia, Polonia, Inglaterra o Irlanda. “La importancia de Expoliva reside en que se convierte en foro de difusión de los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más recientes sobre la industria del olivar que se expondrán en cada uno de los cuatro foros que componen el simposium”, subraya Roque Lara. Así, entre los asuntos que se tratarán destaca el papel del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. También, se debatirá acerca de la vinculación de aceite de oliva y salud, la importancia del panel de cata para diferenciar los aceites singulares, la cadena de valor, la aportación del olivar a la lucha contra el cambio climático o el uso de la biomasa como energía limpia.

I Bienal del aceite

La principal novedad de la decimoquinta edición de Expoliva será la celebración de Olive Jaén, la I Bienal del Aceite de Oliva, que pretende reivindicar a Jaén como capital mundial del aceite. Para ello, la Cámara de Comercio y Ferias Jaén han preparado, del 1 al 15 de mayo, una serie de actividades culturales, gastronómicas, comerciales y de ocio, en distintos puntos de la ciudad. Otro de los puntos de mayor interés de Expoliva lo constituye el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer, degustar y adquirir una representación de los mejores aceites de oliva que se producen en España, amparados por las distintas Denominaciones de Origen y otros de gran calidad elaborados en otros países productores como Italia, Francia o Croacia. En total, el Salón del Aceite mostrará 130 caldos. También, durante la Feria Internacional se entregarán los premios Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, con la participación de otros países como Portugal, Francia o Croacia, y el premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen extra variedad “Gran Picual”, producido en la provincia de Jaén. “Expoliva es un gran estímulo para el sector en su apuesta por la calidad, al innovación y la concentración de la oferta que son los tres pilares básicos en los que se debe apoyar”, señaló el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz.

En este sentido, Ana María Romera afirmó que Expoliva se reinventa en cada edición y que se trata del marco perfecto para discutir asuntos que afectan al futuro del sector, como es la sostenibilidad, la alimentación saludable, la mejora de la calidad, todo ello con el objetivo de situar al producto estrella de Andalucía, el aceite de oliva, en el lugar que se merece. “En España hay 1.733 almazaras y el 45% de ellas está en la comunidad andaluza y son más de 1.500.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, más de 300 municipios y 250.000 familias las que dependen de esta industria, lo que da a entender la importancia de este sector”, destacó la directora de Industria Agroalimentaria de la Junta. Por último, Eduardo Tamarit abogó por la necesidad que se reconozca a España no por la cantidad que produce de aceite de oliva, sino por su calidad y el apoyo incondicional del Ministerio de Medio Ambiente por luchar contra la práctica de los distribuidores de utilizar el aceite como producto reclamo. “Desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que podemos por mejorar la comercialización, aumentar las exportaciones, solucionar los problemas estructurales e impulsar la agrupación del sector”, concluyó.