• Usted esta aquí: Portada

Aguilera anuncia en Jaén que las ayudas al sector oleícola se limitarán a proyectos dirigidos a concentrar la oferta

La consejera de Agricultura ha realizado este anuncio durante su visita hoy a Jaén para inaugurar las nuevas instalaciones de la firma Pieralisi y después de que esta línea de ayudas públicas de la Junta no haya dado hasta ahora el resultado esperado.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha anunciado hoy en Jaén que la próxima convocatoria de la Orden destinadas a las Industrias Agroalimentarias "va a ser muy limitada" para el sector oleícola con el objetivo de reforzar los procesos de concentración, una línea en la que la Junta ya viene trabajando y que, sin embargo, no ha obtenido los "éxitos que necesita rápidamente el sector" ante el problema que suponen los bajos precios del aceite de oliva.

Aguilera ha hecho este anuncio en la rueda de prensa celebrada en el Parque Científico Tecnológico Geolit de Jaén, donde ha participado en la inauguración de la nueva sede de Pieralisi, donde ha destacado que el Gobierno andaluz sigue trabajando para intentar arreglar esta situación que afecta especialmente a los agricultores. En este sentido, ha señalado que se ha producido un "ligero repunte de precios", a pesar del cual es necesario "consolidar, atender y resolver el problema carácter estructural".

La consejera se ha referido a que la Junta, "de forma interna", está analizando las medidas que puede poner en marcha para acentuar la "apuesta que viene haciendo, pero que no hemos conseguido esos éxitos que necesita el sector rápidamente, que es la concentración".

"Por ello hemos tomado la decisión de que la convocatoria habitual que hace la Consejería de la Orden de Industrias Agroalimentarias, que habitualmente subvenciona las inversiones de esta industria, para la próxima convocatoria va a tener muchas restricciones para el aceite de oliva: vamos a dejar de hacer subvenciones, no permitirlas para que se siga avanzando en esa desconcentración", ha asegurado.

Apostar por la comercalización

Aguilera insiste en que el objetivo no es otro que "fomentar realmente la concentración", no sólo con la orden que existe en esta materia, sino también que "la más importante", como es la de dirigida industria agroalimentaria, que "en el sector del aceite de oliva se va a ver muy limitada" para "no permitir más la atomización".

Así, la actual convocatoria, abierta desde el 1 de abril pasado, será la última en la que las almazaras se puedan adherir para cualquier tipo de inversión. En la siguiente, según ha dicho, se instaurará una "limitación clara y una prioridad", de modo que se apoyarán aquellas actuaciones que tengan que ver con procesos de concentración, fusiones o plataformas comerciales que favorezcan al sector oleícola a la hora de la comercialización.

Aguilera asegura que estos "cambios sustantivos" no se darán sólo en la citada orden, sino que se extenderán a otras que no ha concretado al encontrarse en la actualidad en el proceso de análisis para realizar modificaciones que permitan "acometer el problema estructural y que entre todos consigamos paliar la situación del sector en tanto a la Junta le "preocupa, y mucho, los precios y la repercusión en la renta de los agricultores".

"Aunque se ha mejorado la de 2010 con respecto a la de 2009, que fue muy mala, hay una situación de que en algunas zonas con especiales dificultades están teniendo mayor incidencia los precios. Por tanto, la Junta no se queda parada, tenemos también a debate la Ley del Olivar que ahora está a debate, pero entendemos que hay que tomar también decisiones inmediatas que palíen esta situación".