• Usted esta aquí: Portada

La tasa de paro cae en Jaén un 3,4% y 10.900 parados menos, según la EPA del primer trimestre de 2011

Los efectos de la campaña de aceituna se han dejado notar sensiblemente en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011 en Jaén, con 10.900 desempleados menos y una caída porcentual del 3,4% sobre el trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de paro en el 22,4% y la de actividad en el 54,62%.  Pese todo, en Jaén hay 6.900 parados que en marzo del año pasado. Reacciones UGT, CC OO, PSOE y PP.

Los efectos de la campaña aceitunera se trasladan a los resultados de la EPA conocidos hoy. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúan la tasa de paro en Jaén en un 22,41%, la más baja de Andalucía, que termina el primer trimestre de 2011 con una tasa de paro del 29,68%. Respecto al trimestre anterior, la provincia de Jaén termina con 10.900 parados menos, con una caída de la tasa de desempleo de 3,4 puntos sobre el 25,86% del trimestre anterior, situándose la cifra de desempleados 66.100 personas frente a las 77.000 de finales de diciembre de 2010.

La tasa de paro a finales de marzo era de un 22,41%, mientras que al tasa de actividad era de 54,62%, la más baja de Andalucía y de las más bajas de España, sobre una población activa de 228.800 trabajadores, 7.900 más que en diciembre pasado.

Respecto a los últimos doce meses, la tasa de paro de la provincia de Jaén se ha incrementado en 2,4 puntos y en 6.900 parados, esto es, hace justo un año había 59.200 jienenses buscando empleo frente a los 66.100 que había a finales de marzo pasado. También en el cómputo interanual se reducen en 8.500 los trabajadores ocupados y baja 5 puntos la tasa de actividad.

España y Andalucía

El paro aumentó en Andalucía en 60.200 personas durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 5,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.187.600 parados y la tasa de paro se situó en el 29,68 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 106.700 personas, lo que supone un incremento del 9,87 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 77.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,68 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 35.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,24 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.813.800 personas.

De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 59,02 por ciento.

En el conjunto del país, el número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29 por ciento, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás.

Reacciones

Ante estos datos, UGT Jaén reitera que hay 66.100 razones por las que la creación de empleo debe ser el objetivo fundamental, ya que, aseguran, “2011 ha comenzado con la misma tendencia de destrucción de puestos de trabajo. Destrucción de empleo, disminución de las rentas salariales, empeoramiento de las condiciones de trabajo, recortes en las prestaciones sociales y deterioro en los servicios públicos caracterizan la difícil situación en la que nos encontramos. Es por ello que nuestro principal reto y objetivo sindical sea la creación de empleo estable y con derechos, porque es injusto que las rentas del trabajo sean las únicas perjudicadas de la crisis”.

Por otra parte, desde UGT Jaén se valora positivamente la integración de 500.000 trabajadores agrarios andaluces en el Régimen General de la Seguridad Social, aunque se manifiesta que “una vez más, que el crecimiento económico no se alcanza con políticas de recorte de gasto ni con reformas laborales que intentan abaratar costes, sino a través del impulso de la actividad económica”.

Desde CC OO Jaén, ha sido su secretaria provincial de Empleo, Paqui López Rosa, la que ha expresado el malestar del sindicato porque los datos de la EPA “ratifican, lamentablemente, la situación que CCOO ya denunció en la pasada campaña de aceituna, cuando en febrero (pleno periodo de actividad) el paro en Jaén aumentaba de manera muy significativa”. López Rosa ha señalado que el incremento registrado en la EPA “apunta no sólo la destrucción de empleo, sino la escasa presencia del control de la Inspección de Trabajo en el mercado laboral jienense”, remarcando que “este dato demuestra, tal como CCOO lleva denunciando desde que el Gobierno la impuso, que la Reforma Laboral no sirve para crear empleo ni para generar estabilidad. Por eso llevamos una ILP al Parlamento y estaremos en la calle el 1 de Mayo: queda mucho por luchar”.

PSOE y PP

Desde el PSOE jienense, su secretario provincial ha valorado estos datos asegurando que se trata del segundo trimestre consecutivo de bajada del paro, con 10.900 desempleados menos que a final del pasado año, al tiempo que  “sitúan a Jaén como la provincia andaluza con menor tasa de paro, más de 7 puntos por debajo de la media que presenta la comunidad autónoma”.

Francisco Reyes considera una buena noticia el hecho de que Jaén haya continuado la tendencia del último trimestre de 2010 y haya vuelto a registrar un descenso del desempleo, que en el tercer trimestre de 2010 estaba en el 27%, en el cuarto bajó al 25,8% y ahora se sitúa en el 22,4%. En cualquier caso, Reyes puntualiza que “no se trata de poner paños calientes” y que lógicamente los socialistas “no están satisfechos con las cifras de desempleo” que registra la provincia.

Por ello, ha reiterado que “el empleo es nuestra obsesión. Todo nuestro trabajo y todos nuestros esfuerzos siguen dirigidos a crear las condiciones favorables para la generación de puestos de trabajo en la provincia de Jaén”.

Por otra parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que “tomando como punto de referencia que nos encontramos con un volumen global de parados en la provincia de Jaén de 66.000 jiennenses y una tasa de actividad del 54,6 por ciento, la más baja del conjunto de Andalucía, podemos ver cómo la provincia jiennense se encuentra, en este sentido, cinco puntos por debajo de la media andaluza”.

De Moya advirtió que “según la EPA, la tasa de actividad femenina se encuentra en el 50,8 por ciento en Andalucía, mientras que en Jaén está en el 46,1” y destacó que la tasa de paro femenina “bordea en la provincia jiennense el 29 por ciento”.

Así las cosas, Fernández de Moya dijo que “si esos son los datos de la Encuesta de Población Activa, los del paro registrado no son más halagüeños” y especificó que “la realidad nos pone en que Jaén, una vez más, en el mapa de España y con Zapatero y el Partido Socialista, lidera el crecimiento del desempleo”.

Por eso, ha criticado que “una vez más, el Partido Socialista lo que ofrece a los jiennenses es paro, desempleo y, una vez más, se nos coloca entre las diez provincias con mayor volumen de paro y en tasa de desempleo”. Se refirió así a los datos del paro registrado de marzo (55.748 parados) y al dato de la EPA del primer trimestre (66.000 parados) “nos encontramos con que la provincia lidera el paro una vez más, de la mano de los socialistas”.