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Santana Linares aprueba su disolución y nombra al secretario general de Veiasa como liquidador único

Javier Castro será el encargado de llevar a la práctica el plan de cierre definitivo de la compañía según el documento ratificado por los sindicatos mayoritarios que han dado su visto bueno, aunque con el rechazo de la Central General de Trabajadores.

La junta general extraordinaria de accionistas de la empresa automovilística de Linares (Jaén) Santana Motor ha aprobado ayer viernes el proceso de disolución de la compañía y la apertura del periodo de liquidación, nombrando como liquidador único al secretario general de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), Javier Castro.

Según informa Santana Motor, Castro será el liquidador único dentro de este proceso, un cargo que compatibilizará con su actual labor como secretario general de Veiasa, "atendiendo a conceptos de solvencia técnica y austeridad".

La compañía recuerda que de forma paralelamente a este proceso se ha puesto en marcha el Plan Linares Futuro, impulsado por la Junta de Andalucía y consensuado con los sindicatos, con el objeto de lograr "regenerar el tejido económico y productivo en el entorno de Linares, resolviendo la situación de los trabajadores e impulsando el mantenimiento y la implantación de proyectos empresariales viables en el marco de la transformación del modelo productivo tradicional al modelo de economía sostenible".

Plan Linares futuro

Recordar que el pasado febrero se presentaba el plan alternativo al cierr de Santana, Linares Futuro, que arrancaba con cinco nuevos proyectos empresariales, que en el momento de su implantación (febrero-julio de 2011) generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo. Además, se mantienen operativas las empresas que, gracias al esfuerzo de sus propios empresarios y a la ayuda de la Junta de Andalucía, han conseguido mantener su actividad. Fruto de ello es que a día de hoy existen unos 200 trabajadores que siguen trabajando establemente dentro del Parque de Proveedores y ya se están beneficiando de este proyecto, aunque formalmente se inicie a partir de ahora.

Las cinco iniciativas presentadas son Contact Center, un Centro Tecnológico para Proyectos ITIL, un Centro de Creación de Software Factory, una fábrica de fibra óptica y un centro de mantenimiento.

El Contact Center empezará a funcionar en abril y pertenece al Grupo Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa y uno de los tres principales grupos del mundo.

Por su parte, la entrada en funcionamiento del Centro Tecnológico para Proyectos ITIL (Tecnologías de Seguridad y Comunicación), que van a implantar conjuntamente Telvent y Atos Origen, también se prevé el abril. Telvent, empresa del Grupo Abengoa, es una compañía global de soluciones tecnológicas y servicios de información de negocio a empresas líderes en todo el mundo y cotiza en el mercado tecnológico de Nueva York (EEUU), NASDAQ.

Asimismo, en abril se espera que inicie su actividad el Centro de Creación de Software Factory, que la empresa extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, ha decidido implantar en Linares, para desarrollar el Proyecto Cloud. Este proyecto consiste en una suite de software destinada a la modernización y la mejora de la productividad en el ámbito de las grandes y medianas empresas.

El Grupo Magtel construirá una fábrica de fibra óptica a partir de julio 2011, que se prevé que iniciará su actividad en febrero de 2012. Se trata de un grupo empresarial andaluz dedicado a la aplicación de la tecnología en el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos en el sector de las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras y la industria.

Fruto de la alianza estratégica entre las compañías Magtel y Suzlon se va a construir un Centro de Mantenimiento por parte de la primera, que dará servicio a todos los requerimientos de Suzlon. Este grupo multinacional, de origen indio, es actualmente el líder tecnológico mundial en el sector eólico y su solvencia financiera viene respaldada por sus cotizaciones en bolsa (Bolsa Nacional de la India y Bolsa de Bombay).

Historia

La historia de Santana se remonta a 1956, cuando nació 'Metalúrgica Santa Ana' como fabricante de maquinaria agrícola, aunque dos años después firma ya un acuerdo para la fabricación de cajas de cambio para Citroën Hispania. Sin embargo, no será hasta 1961 cuando comience la fabricación de sus primeros vehículos todoterrenos de la mano de Land Rover, un contrato que finaliza en 1983, cuando comienza el lanzamiento del 'Santana 2500'.

La relación contractual de Santana con Suzuki parte de 1985 para la fabricación y distribución de vehículos. En este marco, se lanza el 'Suzuki Jimny' en 1998, el 'Santa Aníbal' en 2003 y el 'Santana 300/350' en 2005. Tras esto, el lanzamiento del 'Massif' con Iveco, basado en el 'Aníbal', se inició en 2008, mientras que en 2009 concluye la producción del Jimny para Suzuki, con la que la Junta mantiene abierto un proceso por incumplimiento de contrato.