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La provincia de Jaén cierra la tercera mayor campaña aceitera de su historia, con 584.600 toneladas producidas

Hasta el 30 de marzo pasado y desde que a primeros de octubre pasado se iniciara la actual campaña 2010/2011 habían salido de las almazaras de la provincia unas 311.000 toneladas de aceite, a razón de una media mensual de 50.000 Tm.

A finales de marzo pasado, la producción de aceite de la provincia de Jaén superaba las 584.000 toneladas, unas 16.00 más que la campaña 2009/2010, convirtiéndose así en la tercera mayor campaña de la historia de la provincia, sólo por debajo de la producción de 2001/2002 (613.000 toneladas) y de la 2003/2004 (611.000 toneladas). Una cifra que está bastante por encima de los aforos oficiales de la Junta ofrecidos en octubre y diciembre pasados, que hablaban de 530.000 toneladas.

Los datos de la Agencia del Aceite de Oliva referidos al 31 de marzo pasado no dejan lugar a dudas: 584.400 toneladas de aceite había producido la provincia de Jaén, una cifra que se encuentra unas 16.000 toneladas por encima de las registradas al cierre de la campaña pasada, la 2009/20110, que fue de 568.000 toneladas. Se superan también las estimaciones de los dos aforos de la consejería de Agricultura, 515.000 toneladas en octubre y 530.000 en diciembre.

En Andalucía, donde los datos de finales de marzo arrojaban una producción de 1.115.000 toneladas, la producción se acerca a las 1.170.000 del año pasado. Y si eso ocurre en Andalucía, a nivel nacional las cifras de final de marzo, 1.373.710 toneladas, se encuentran sólo 25.000 toneladas por debajo las 1.398.735 de la pasada campaña.

De la producción jienense de aceite, a la que se suman las existencias de inicio de campaña (149.900 toneladas), hasta el 30 de marzo se habían vendido 433.804 toneladas, quedando en existencias en las bodegas de la provincia más de 433.000 toneladas.

Datos oficiales

Según los datos de la Agencia del Aceite (MARM), la cantidad total de aceite producido hasta el 30 de marzo pasado a nivel nacional ascendía a 1.373.800 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto la campaña anterior y del 17% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.728.526 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 20,42%, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

Respecto al mercado, hasta la fecha de referencia, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha alcanzado las 688.200 toneladas, aumentando un 12% con respecto a la campaña anterior y un 15% con respecto a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos seis meses de campaña la media mensual de salidas ha sido de 114.700 toneladas.

Por su parte, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 284.900 toneladas, superando el valor de la campaña pasada en un 5% y un 1% con respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de los cinco meses de campaña ha sido de 47.480 toneladas.

Respecto a las ventas en el exterior, las exportaciones ascienden a 403.300 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de marzo, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 18% y un 27% en relación a la media de las cuatro precedentes. La exportación acumulada sigue con cifras superiores hasta el momento a las de la campaña anterior aunque en los tres últimos meses los valores mensuales han sido ligeramente inferiores a la campaña 2009/10. La media mensual de salidas durantes los seis meses de campaña ha sido de 67.220 toneladas.

Por otra parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, alcanzan las 22.300 toneladas, descendiendo un 27% con respecto a la campaña pasada y un 37% en relación a la media de las cuatro últimas.

Existencias

Finalmente, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 942.700 toneladas, un 19% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 185.900 toneladas. El volumen total de existencias es de 1.128.600 toneladas, supone un aumento del 20% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Tanto en almazaras como en envasadores son los valores más altos en cinco campañas.