• Usted esta aquí: Portada

Griñan anuncia en la apertura de Expoliva una nueva línea de créditos para mejorar el sector aceitero

A las 12 de este mediodía, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abierto oficialmente la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2011, que se desarrolla en el recinto de Ferias de Jaén hasta el próximo sábado, 14 de mayo. Unas horas antes, la consejera de Agicultura, Clara Aguilera, ha inaugurado el Simposio Científico. A las 4 de esta tarde visita la muestra la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado, en declaraciones previas a la inauguración oficial de la XV edición de Expoliva, que el aceite de oliva es esencial para el desarrollo económico y social de Andalucía, por lo que merece una atención especial. “Hay que mirar al futuro con optimismo, ya que a pesar de que la situación está complicada, corren nuevos tiempos para la industria oleícola”, señaló durante su intervención.

Así, destacó los tres pilares básicos en los que se está incidiendo desde la Junta de Andalucía para solucionar los problemas estructurales del sector. “Hay que actuar para favorecer la concentración de la oferta, la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados para mejorar la comercialización y seguir apostando por la calidad y el valor añadido del producto”, destacó Griñan.

En este sentido, el presidente de la Junta anunció la creación de una nueva línea estratégica de préstamos a las empresas agrícolas para financiar el capital circulante y atender, así, las necesidades de tesorería. Asimismo, Griñan subrayó el liderazgo tecnológico de Andalucía en el sistema productivo, que es fundamental para la competitvidad de las empresas. Sin embargo, afirmó la necesidad de conseguir también el liderazgo en la comercialización mediante la excelencia técnica y empresarial. “Hay que conseguir una renta justa para los olivareros no sometida a las oscilaciones del mercado”, añadió. También destacó que entre las diferentes ayudas a la financiación de las administraciones públicas, más la iniciativa privada, se ha invertido 75.000.000 millones de euros en más de 700 proyectos empresariales para modernizar el sector. “Resumiento, la apuesta de España y la Unión Europea se orienta hacia la  mejora de la producción, la ampliación de mercados, el valor añadido y la comercialización”, concluyó.    

Después de estas declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Andalucía, acompañado de representantes institucionales, realizó el recorrido de inauguración de la feria para visitar los distintos expositores y empresas que participan en Expoliva. 

Apertura delSimposio

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Calra Aguilera; el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras y la subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Cristina Clemente, inauguraban a las diez de esta mañana la XV edición del Simposium Científico Técnico que se celebra paralelo a Expoliva, del 11 al 14 de mayo.

A través de cinco foros de debate, Foro de la Alimentación y Salud, Foro de la Industrial Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro Económico y Social, Foro del Olivar y el Medio Ambiente y Foro de la Cultura, expertos de centros de investigación de toda España y de países como Italia, Túnez, Polina, Irlanda o Inglaterra, han presentando 166 trabajos de investigación que servirán de referencia para el futuro del sector. “Hay que destacar la importante apuesta que están realizando las administraciones por la innovación y la transferencia de tecnología para incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias, el reto es crucial para asegurar la transferencia de conocimiento y su puesta en práctica por parte de los olivareros”, destacó Clara Aguilera durante su intervención.

En este mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad, Manuel Parras, quien destacó el esfuerzo de esta institución por el desarrollo tecnológico y la innovación para mejorar la calidad del aceite de oliva, pero también, la percepción del consumidor. “Hay que aprender a distinguir los mejores aceites de oliva y saber apreciar sus cualidades porque lo que no se conoce no se valora”, añadió. Por su parte, el presidente de la Diputación, animó a los presentes al Simposium a concocer la ciudad, que ofrece mucho más que aceite. Asimismo, señaló que los datos científicos que se extraigan del los foros de debate servirán para poner de relevancia la importancia de este cultivo para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia jiennense.

Ponencias

La primera ponencia, “Componentes bioactivos de la dieta y su valor en la prevención de enfermedades”, la ofreció José Juan Gaforio, del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. “Numerosos estudios confirman los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre la salud, sin embargo no conviene asociar aceite de origen vegetal con salud, puesto que no todos son iguales”, afirmó Gaforio. “El aceite de oliva virgen extra, que es el menos refinado, contiene ácidos grasos y otros compuestos, que son muy beneficiosos, pero otros aceites vegetales, con grasas saturadas, no tienen estos efectos”, añadió.

La segunda ponencia, ofrecida por Emilio Martínez de Vitoria, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, se tituló “El papel del aceite de oliva en el patrón alimentario mediterráneo” y versó sobre la importancia de la dieta mediterránea para la salud, que traspasa las fronteras para convertirse en un patrón alimentario que debe adoptarse a nivel mundial. “Precisamente en unos días participo en Jerusalem en un simposium científico sobre aceite de oliva y salud, ya no se habla de cultura mediterrénea solamente, sino cultura de la salud”, explicó.

La tercera ponencia, “El efecto de la Dieta Mediterránea sobre la reducción del riesgo de depresión”, fue impartida por Almudena Sánchez, del departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, quien habló que se ha abierto una nueva línea de investigación en este sentido, para tratar de averiguar qué componentes de la dieta afectan de forma positiva a la depresión. “Aún no hay resultados, pero los trabajos previos apuntan a que puede existir relación entre los ingredientes de la dieta mediterránea, como el pescado, la fruta o el aceite, y ciertos mecanismos de la depresión. Hay que seguir trabajando a nivel preventivo porque se sabe, por ejemplo, que los países mediterráneos sfren una menor incidencia de esta enfermedad”, concluyó.