• Usted esta aquí: Portada

25 importadores europeos visitan Expoliva para mantener contactos comerciales con aceiteros de Jaén

El estand de la Corporación provincial en la XV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ha acogido esta tarde la recepción de los participantes extranjeros en esta misión comercial que pretende poner en contacto durante estos días a los importadores con las empresas aceiteras de la provincia.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha recibido esta tarde, en el estand de la Diputación Provincial de Jaén en Expoliva 2011, a los representantes de 25 firmas importadoras europeas que van a participar en una misión comercial inversa organizada por la Administración Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén con el fin de facilitar el contacto de los mismos con 21 empresas oleícolas jiennenses. Esta actividad, en la que las firmas extranjeras proceden de países como Hungría, Rusia, Polonia, Dinamarca, República Checa, Ucrania, Suecia, Holanda, Alemania, Bélgica, Austria y Estonia, se desarrolla en “la feria internacional del aceite de oliva más importante, donde se han dado cita más de 300 empresas de todo el mundo y que convierte a Jaén en la capital mundial del aceite de oliva”, ha explicado Velasco.

La vicepresidenta ha comentado que durante los cuatro días en que se celebra Expoliva se va a hablar de aceite desde todos los puntos de vista –comercial, promoción, comercialización, innovación, tecnología, salud, calidad y belleza, entre otros-. En esta línea, ha destacado el amplio programa de la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que incluye el Simposium Científico-Técnico o el Salón del Aceite, donde se exponen más de 130 aceites del mundo con gran calidad y excelencia. “La Diputación Provincial de Jaén va a presentar en esta muestra los aceites seleccionados para que luzcan el distintivo ‘Jaén Selección 2011’, con el que forman parte de un plan anual de promoción y comercialización del aceite de oliva que lleva estos aceites por diversas ferias del mundo con el fin de ganar adeptos al consumo de aceite de oliva jiennense en el exterior”, ha manifestado Velasco.

Los representantes de estos países, a los que se les ha otorgado una aceituna de plata como insignia y a modo de recuerdo de su paso por esta feria, han sido además informados por Velasco de que Jaén es una provincia con gran calidad de vida, rica en naturaleza y monumentos y cuya gente tiene un carácter muy acogedor. “Contamos con cuatro parques naturales, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, los Baños Árabes de Jaén, y la dieta mediterránea, compuesta principalmente de un aceite de calidad”, ha incidido la vicepresidenta, quien ha finalizado su intervención diciendo a los representantes de las firmas importadoras que espera que se empapen de la cultura jiennense para ser embajadores del aceite de oliva en sus países de origen.

Por su parte Manuel Fernández, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, que también ha estado presente en la recepción, ha elogiado esta feria donde se ponen también de manifiesto “las excelencias de la provincia de Jaén”.

Los representantes de estas 25 firmas importadoras no han sido los únicos que han pasado esta tarde por el estand de la Diputación en Expoliva 2011, ya que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también ha visitado el espacio expositivo con el que está representada la Diputación en esta feria. Durante su paso por el estand, el presidente de la Diputación la ha obsequiado con una botella de aceite de oliva virgen extra de Jaén y después ha podido participar en una cata de los aceites que forman parte este año del distintivo Jaén Selección que otorga la Administración Provincial a los caldos jiennenses de más calidad de cada cosecha.