• Usted esta aquí: Portada

La UPA pide que la Interprofesional del aceite duplique el presupuesto que dedica a la promoción del aceite español

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el presidente de ANIERAC, Pedro Rubio, han asegurado hoy en el marco de la Expoliva en Jaén que el futuro del aceite de oliva pasa por incrementar las exportaciones.

UPA-Andalucía y ANIERAC apuestan claramente por duplicar la dotación actual para la promoción del aceite de oliva español en la próxima extensión de norma de la Interprofesional y situarla en 12 euros por tonelada. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el presidente de ANIERAC, Pedro Rubio, han comparecido hoy en rueda de prensa en el marco de Expoliva para afirmar que el futuro del aceite de oliva pasa por aumentar las exportaciones y, para conseguirlo, la promoción juega un papel fundamental.

“La posición formal de UPA es que la cantidad destinada a la promoción en la próxima extensión de norma no sea menos de 12 euros por tonelada de aceite de oliva. En la actual extensión de norma, vigente durante tres años (2009-2011), la financiación del sector es de 6 euros por tonelada, 3 puestos por la producción y otros 3 por industria y comercio. Tenemos que doblar, al menos, el presupuesto. El futuro pasa por el aumento de las exportaciones y la promoción es imprescindible”, afirma Agustín Rodríguez.

Calendario

El Secretario General de UPA-Andalucía recuerda que la Interprofesión se encuentra desarrollando un ambicioso calendario de promoción en los últimos años, no solo dentro de España y la Unión Europea, sino también en países terceros, con un presupuesto que supera los 36 millones de euros, donde el grueso lo pone la propia Interprofesión, aunque también hay aportaciones de la Junta de Andalucía, Unión Europea y el Ministerio de Agricultura. “Si hay algo en lo que coincidimos en la Interprofesión es que el futuro del sector del aceite pasa imprescindiblemente por las exportaciones. Y ahí cobra su papel importantísimo las estrategias de promoción”, ha señalado Rodríguez.

“Y para hacer promoción hay que poner en marcha dos criterios básicos. Tenemos que tener presupuesto, recursos y estrategias de futuro. Debemos seguir, y lo digo así de claro, el camino emprendido por los envasadores y los industriales hace muchos años en cuanto a la promoción”, concluía Agustín Rodríguez. Con estas palabras, el Secretario General de UPA-Andalucía quiso reconocer el trabajo de ANIERAC anterior en la promoción.

Por su parte, el presidente de ANIERAC, Pedro Rubio, corrobora las palabras de Agustín Rodríguez. “El sector industrial y envasador está de acuerdo con ese planteamiento de UPA. No podemos permitir que las explotaciones olivareras sigan en el umbral de rentabilidad, porque tenemos el olivar más productivo en volumen y tenemos que ser los líderes en valor. Debemos ser ambiciosos y saber vender mejor y para ello no hay nada mejor que la promoción para crear demanda. La situación actual no es sostenible, sobre todo porque a más producción debe haber más renta y capacidad de comercialización. Hay que acometer la dotación de la Interprofesional hasta donde se pueda y consideramos que 12 euros por tonelada están bien, aunque nosotros apostábamos por más cantidad. Incluso, Asoliva tiene acordado llegar incluso a triplicar el presupuesto, hasta 18 euros”, apunta.