• Usted esta aquí: Portada

El paro registrado baja en la provincia de Jaén en abril en 1.181 personas, un 2,22% menos respecto al mes anterior

La agricultura, con 955 parados menos, es el sector que más empleo crea, aunque se trata de contratos temporales en diversas campañas agrícolas dentro y fuera de la provincia, lo que explica que las afiliaciones a la Seguridad Social sólo crezcan en 585 personas.

El mes de abril suele ser bueno para el empleo en la provincia de Jaén, como ocurre a nivel andaluz y nacional. Y este año, incluso sin Semana Santa este mes, no ha sido una excepción, pues el descenso de los parados inscritos en las oficinas del antiguo Inem de la provincia es del 2,22% menos respecto a marzo, 1.181 parados menos, por lo que la cifra total de parados se queda en 52.031 personas. No obstante, el dato de este abril es peor que el año pasado, cuando la cifra de desempleo descendió el cuarto mes del año en 1.525 personas (-2,75%).

En términos interanuales, en la provincia de Jaén hay hoy 1.919 parados menos (-3,56%) que hace justo un año.

Como indicábamos, el paro también ha bajado en abril en Andalucía y en España. En Andalucía ha descendido en 24.105 personas, lo que supone una bajada del 2,88% respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 813.321 desempleados en Andalucía. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 38.861 personas en el cuarto mes del año, lo que representa una bajada del 4,56% respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional, el número de parados bajó en abril en 86.683 personas respecto al mes anterior (-2,5%), su cuarto mejor registro en un mes de abril de toda la serie y su mayor reducción en un mes de abril sin Semana Santa, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el PSOE jienense, su secretaria provincial de Empleo, Isabel Uceda, afirma que una bajada del paro “siempre es un alivio” para la provincia, pero reitera que 52.000 parados es una “una cifra muy elevada” y que el dato “empeora” cuando se acompaña de otras cifras. En concreto, Uceda advierte que la provincia ha perdido 10.000 afiliados a la Seguridad Social desde que gobierna el PP, un dato “revelador y demoledor”. Además, pone el acento en que más del 98% de los contratos son temporales, lo que coloca a Jaén como “la provincia de España con más temporalidad”.

Sectores Jaén

Por sectores, en la provincia de Jaén ha sido la agricultura la que ha tirado del empleo en abril, con 955 parados menos sobre el total de los 1.181. En menor medida se ah reducido el desempleo en la industria (-97 personas), la construcción (-193) y los servicios (-15 personas), mientras que sólo se incrementa el grupo de los que buscan su primer empleo, con 79 parados más que en marzo.

Los agentes sociales han resaltado el carácter temporal del empleo creado en marzo, señalando que responde a las campaña agrícolas como la del espárrago blanco, dentro y fuera de la provincia, o la hostelería en las costas andaluzas.

Solo así se explica, señalan los agentes sociales, que mientras el número de personas que han encontrado empleo en abril sean 1.181, mientras que la cifra de cotizantes a la Seguridad Social sólo se hay incrementado en 585 personas respecto a marzo.

Desde CCOO Jaén señalan que la contratación sigue siendo temporal, ya que de los 34.266 contratos, sólo 928 indefinidos y 33.338 temporales, índice de temporalidad del 98,22%, 3 puntos más que Andalucía y 16 puntos de España. “En Jaén no se genera empleo y el poco creado no es sólido, ni duradero en el tiempo”, señalan.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado especialmente en el sector Servicios, con 13.765 parados menos. Asimismo, también ha descendido en Construcción, con 4.667 menos; en Agricultura, 4.398 menos; en Industria, 1.687 menos, pero ha aumentado en el colectivo sin empleo anterior, con 412 parados más.

Respecto a los cotizantes a la Seguridad Social, en Andalucía la afiliación media a la ha aumentado en 49.780 personas (1,66%) en el mes de abril en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.057.117 ocupados en la Comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 86.572 personas, lo que supone un incremento del 2,91%.