• Usted esta aquí: Portada

El Gobierno central decreta el Estado de Alarma en todo el país para frenar la propagación de la pandemia del Coronavirus

Desde esta noche y durante 15 días está prohibida la circulación de personas por las vía pública salvo las excepciones y se cierran bares, restaurantes, discotecas, etc.

 

El decreto de estado de alarma aprobado en el Consejo de Ministros pone a todas las autoridades del Estado a las órdenes del Gobierno y se limita al máximo el movimiento de los ciudadanos para frenar el contagio del coronavirus.

-Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-Asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

-Retorno al lugar de residencia habitual y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Básicamente, el Estado de Alarma supone que "la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en esa parte serán los ministros de Defensa, Interior, Transporte y Sanidad los que tengan todas las competencias, con el propio Sánchez al frente. En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado no ha aprobado finalmente nuevas medidas económicas dentro del plan de choque y será en su próxima reunión del martes cuando las apruebe, según el presidente del Gobierno.

Sánchez también ha pedido esta noche a los presidentes de todas las CCAA, con los que mañana se reunirá de manera virtual, que dejen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Ha señalado que el estado de alarma entrará en vigor esta noche y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".

Respecto a las consecuencias económicas, Sánchez ha señalado  que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales.

Circulación de uno en uno

Los ciudadanos tendrán cierta libertad de movimientos a pesar de las restricciones para las excepciones que se han señalado, pero eso sí, se podrá salir de una en una persona y lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio. También se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El estado de alarma pone a todos los cuerpos de seguridad y las policías locales bajo la autoridad del Ministerio del Interior. "Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza", señala el decreto.

A los agentes se les autoriza a realizar registros y "comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias". "A tal fin, la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", se refleja también en el texto del decreto.