• Usted esta aquí: Portada

UPA, Coag, Asaja y Faeca entregan al MARM 50.000 firmas pidiendo el almacenamiento privado de aceite

Las organizaciones de productores agrarios y el Gobierno insistirán este viernes en pedir ante la Unión Europea el almacenamiento privado de aceite de oliva con el apoyo de las firmas recogidas en todo el país, al tiempo que demandarán de Ciolos la revisión de los precios de activación de este mecanismo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los productores de aceite de oliva han asegurado hoy que continuarán insistiendo en reclamar a la Comisión Europea (CE) que active el almacenamiento privado, ante la situación de bajos precios en origen que atraviesa el sector. Y lo harán este mismo viernes ante el comisario Dacián Ciolos, al que además de pedir la apertura del almacenamiento privado van a solicitar que se revisen los precios que activan este mecanismo.

Así lo han manifestado al término de la reunión que ha mantenido en Madrid el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que han entregado al Ministerio 50.000 firmas en apoyo al sector y a favor de la activación del almacenamiento privado.

En declaraciones a los periodistas, Tamarit ha mostrado el apoyo del Ministerio al sector y ha insistido en la necesidad de que se active el almacenamiento privado, sobre todo en el sector del lampante, al existir posibilidades reales.

Ha destacado que "estamos en fecha" y que la última vez que se activó el almacenamiento privado fue hace dos años, en el mes de junio, y con precios, en algunos casos, más altos de lo que se está registrando en la actualidad.

Tamarit ha afirmado que van "a incidir en ese trabajo", que "es una solución a corto plazo para salvar la campaña" y que el sector encadena dos temporadas también en una "mala situación".

Asimismo, ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo, que coordinará la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, para trabajar de cara al futuro de la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, ha indicado que en el grupo se trabajará en nuevos instrumentos de gestión de mercados, en crear ayudas económicas para la concentración de la oferta, en promocionar la calidad, en la exportación y en la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Por su parte, los productores y las cooperativas, que mañana mantendrán una reunión en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, han insistido en la "difícil" situación que atraviesa y han reclamado una actualización del precio de referencia para permitir ese almacenamiento.

El responsable del sector de aceite de oliva de COAG, Gregorio López, ha subrayado que el primer objetivo es conseguir convencer al comisario Ciolos de que los productores "estamos vendiendo aceite por debajo de los costes de producción". López ha considerado que el sector está "mucho peor" que hace dos años y necesita un mecanismo regulador.