• Usted esta aquí: Portada

El PSOE Jaén defiende una PAC fuerte que no recorte fondos y recoja mecanismos de control del mercado

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, y el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Francisco Reyes, se han reunido con el Grupo del Aceite del PSOE jienense para abordar el  documento de consenso en el que trabaja la Comisión Mixta Congreso-Senado para la reforma de la PAC.

Alonso explicó que el Grupo Socialista plantea que el Gobierno defienda una PAC fuerte, bien dotada económicamente y en la que no haya reducciones del presupuesto que se destina a financiar la PAC. Además, subrayó que el PSOE está “radicalmente en contra de la iniciativa de renacionalizar la PAC”. “Queremos que siga siendo común y que se financie al 100% con recursos comunitarios”, recalcó.

Asimismo, apostó por incluir medidas eficaces que refuercen el peso de los productores en la cadena alimentaria, así como mecanismos de regulación de mercado “para luchar contra crisis alimentarias por exceso de oferta o por situaciones como la actual en el sector de frutas y hortalizas”. De igual manera, abogó por mecanismos que aseguren que no va a haber una redistribución de fondos “que haga perder recursos a los territorios o cultivos que en estos momentos son los principales receptores de ayudas”.

Alonso resaltó la importancia de una negociación en la que España “se juega 7.500 millones de euros”, de los que más del 30% corresponden a Andalucía y una parte muy importante se destina al olivar y a la provincia de Jaén. “Nos estamos jugando el 30% de la renta agraria española y, por tanto, del resultado de esa negociación va a depender el futuro de miles de familias, negocios y actividades. Estamos obligados y ocupados en garantizar un buen resultado”, apostilló.

Acuerdo

Actualmente, el documento cuenta con el consenso entre PSOE y PP, si bien el texto sigue abierto a la incorporación de nuevas propuestas que puedan enriquecerlo con el objetivo de sumar también a otros grupos parlamentarios.

Por su parte, Reyes recordó que éste es un “asunto trascendental” para la provincia y recalcó la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC pese a la ampliación de países de la UE. Igualmente, defendió la aplicación de medidas “que permitan la estabilidad de los precios” y que haya margen para que países y comunidades autónomas puedan realizar un reparto asimétrico de las ayudas. También abogó por mejorar la seguridad alimentaria, trabajar en un mayor prestigio del aceite de oliva, profundizar en el desarrollo rural y fijar la población al territorio.

“Son asuntos importantes para la provincia de Jaén y que afectan a una parte muy importante de la población”, indicó.

En este sentido, citó los 108.000 titulares de explotaciones agrarias que hay en la provincia y concluyó: “el olivar ha sido, es y seguirá siendo una preocupación y una prioridad para los socialistas”