• Usted esta aquí: Portada

La DO del aceite de Sierra Mágina celebra la XII Fiesta del Olivar en Torres y entrega sus galardones anuales

El premio Alcuza lo recibió Aceites Campoliva de Pegalajar; el premio Lechuza fue para Aceites La Casona; el Pregonero para Aceites Andaluces Sierra Mágina de Bedmar y el Tesoro de Mágina para los cooperativistas de Torres.

El municipio jienense de Torres acogió el sábado 4 de junio la XII edición de la Fiesta de Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, que sirvió, un año más, de punto de encuentro para los olivareros, almazaras y envasadoras de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

El evento, que tuvo lugar en el Parque del Pueblo de la localidad, se inició en torno a las 12 horas de la mañana con la recepción de autoridades por parte de la alcaldesa en funciones de Torres, Elvira Sanjuán; los representantes de las cooperativas Nuestra Padres Jesús de la Columna y Santa Isabel de Torres; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz.

También estuvieron presentes la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco; el delegado provincial de Agricultura de Jaén, Roque Lara; y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Mágina, Francisco Vico.

Tras la correspondiente apertura del acto, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos y de los premios Alcuza, Lechuza, Pregonero y Tesoro de Mágina.

Alcuza

El Premio Alcuza al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2010/2011 recayó en Aceites Campoliva de Pegalajar, mientras que el segundo premio fue para la SCA Trujal de Mágina de Cambil. La SAT La Esperanza de Mancha Real, y la SCA San Isidro de Huelma, recibieron, por su parte, el primer y segundo accésit, respectivamente.

Lechuza

Con este galardón se premia a la Mejor Bodega de la campaña 2010/2011, poniendo en relación el aceite calificado, los depósitos de aceituna de vuelo y el total de la producción. En la categoría de bodegas pequeñas, el premio fue para Aceites La Casona, el primer accésit para la SAT La Esperanza de Mancha Real, y el segundo para Almazara el Picón de Albanchez de Mágina. En bodegas grandes, la SCA Cristo de la Misericordia de Jódar se llevó el Premio Lechuza.

Pregonero

El Premio Pregonero a la Comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen fuera de Jaén fue recibido por Aceites Andaluces Sierra Mágina de Bedmar, que comercializa, con sus marcas propias Magnasur y Oro de Magnasur, inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina, un volumen cercano a los 200.000 litros fuera de la provincia jienense.

Tesoro de Mágina

Con este galardón se distingue a una persona o entidad del pueblo que acoge la Fiesta. En esta ocasión se consideró reconocer la labor de todos los socios de las dos cooperativas productoras del municipio de Torres, y en nombre de ellos, premiar a la socia más antigua de cada una de las entidades. En este caso, Juana Sanjuán, de la SCA Nuestro Padre Jesús de la Columna, e Isabel Garzón, de la SCA Santa Isabel.

Reconocimientos

Por otro lado, este año el Consejo Regular de la Denominación de Origen acordó entregar tres reconocimientos a entidades o personas ‘100% Virgen Extra’ por su labor en defensa del aceite de oliva virgen extra, y en particular del de Sierra Mágina.

En este sentido, los distinguidos fueron el Grupo Europa Agraria; Rafael Justicia, del restaurante Puerta Mágina de Jódar; y Javier López, de Radio Jódar Cadena Ser. Tras el cierre del acto a cargo de la directora general de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, tuvo lugar una degustación de productos fundamentados con aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina.