• Usted esta aquí: Portada

La Diputación de Jaén conmemora el Día de la Mujer e insiste en que hay que seguir reivindicando la igualdad

La celebración del 8M ha incluido la lectura de un manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas y una representación teatral sobre el voto femenino.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo de la conmemoración, este próximo 8 de marzo (8M), del Día Internacional de las Mujeres. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por diputadas y diputados de la Corporación provincial, ha presidido este acto en el que la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha leído la declaración institucional conjunta de las ocho diputaciones andaluzas, y que ha concluido con la interpretación, por parte de la compañía TED, de los discursos de Victoria Kent y Clara Campoamor en defensa del voto femenino.

“Estamos en un momento en el que hay que seguir reivindicando esa igualdad entre hombres y mujeres, máxime cuando estamos comprobando que cada vez suenan más fuerte las voces machistas que ponen en duda esa igualdad real. Por tanto, no podemos perder ni un minuto sabiendo que es una tarea de hombres y de mujeres, que debe abordarse a lo largo de los 365 adías del año, porque vemos situaciones que no se corresponden con una sociedad moderna”, ha destacado Francisco Reyes, que se ha referido a que “las cifras de desempleo afectan de manera especial a las mujeres; que mujeres, realizando el mismo trabajo que los hombres, reciben sueldos más bajos; que el número de las mujeres en puestos de dirección es menor que los que ocupan los hombres; o que las tareas de cuidado de niños, mayores o personas dependientes recalan casi siempre a espaldas de las mujeres”.

El presidente de la Diputación de Jaén, que ha agradecido “la respuesta masiva por parte de las distintas instituciones de la provincia que han querido asistir a este acto”, también ha puesto el acento “en un asunto que nos preocupa de manera especial como es la violencia machista. Mujeres que son asesinadas por sus parejas o ex parejas por el simple hecho de ser mujeres. Creemos que no se puede bajar la guardia, animar a que se denuncie, pero las administraciones tienen que hacer un esfuerzo especial con recursos suficientes para abordar esta lacra que está castigando a una sociedad como la nuestra”, ha remarcado Reyes.

Este acto institucional es una de las más de 70 actividades programadas por la Diputación de Jaén con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Proyecciones cinematográficas, talleres, conferencias, representaciones teatrales y diferentes encuentros se van a desarrollar durante todo el mes de marzo por distintos municipios de la provincia. De este modo, el próximo día 8 se celebrará la manifestación convocada por la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género en Jaén.

Dentro de los actos formativos y conferencias que se organizarán en el marco de este programa, se incluye la presentación de un estudio sobre la situación de la mujer periodista en la provincia, realizado por Asociación de la Prensa de Jaén y la Demarcación en Jaén del Colegio de Periodistas de Andalucía. También continuarán las actividades de la IV Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación. En esta línea, el 26 de marzo se celebrará la jornada “Avances y retrocesos en políticas de Igualdad”, sobre la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que cumple 13 años.

Ligado a esta celebración se desarrollarán también una serie de corto-forum en diferentes municipios jiennenses con los cortometrajes ganadores del VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género. A su vez, se celebrará una acción formativa sobre conceptos básicos de la teoría feminista; especialmente sobre el uso no sexista e inclusivo del lenguaje. Por otra parte, a partir del 31 de marzo, recorrerá varias localidades de la provincia la exposición “Historia viva de las mujeres”, promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

El programa también pone un especial foco sobre el público juvenil, con la realización de diferentes talleres y un concurso de vídeos en el marco del proyecto europeo “Reconoce y Cambia”, que incluirá actividades en institutos de Los Villares, Lopera, Alcaudete, La Carolina y Martos. También en este ámbito, la investigadora Carmen Ruiz Repullo llevará a cabo talleres en más de 20 centros educativos con el título “Cuerpos que importan”, proyecto de formación contra la violencia sexual en adolescentes, que tendrá como resultado la publicación de un estudio sobre la juventud en la provincia.