Plan piloto del MARM y la Junta para instalar calderas de biomasa en los colegios públicos jienenses PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 19:20
Ministerio y Junta invertirán en Jaén 8,7 millones de euros en un programa piloto de desarrollo rural sostenible que desarrollarán en 2010 y 2011. Según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural (MARM), la programación de las actuaciones específicas cubre los tres ejes principales de la sostenibilidad, con actuaciones dirigidos a sus tres pilares básicos: ambiental, social y económico, actuando sobre problemas o necesidades importantes y urgentes para cada una las zonas. Sierra Mágina, con 1,7 millones, es la comarca que mayor inversión recibe.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía van a invertir hasta 8,7 millones de euros en un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la provincia de Jaén. La inversión se reparte al 50% entre cada administración. Las actuaciones se dirigen a los tres ejes principales de la sostenibilidad, con enfoques y actuaciones dirigidos a sus tres pilares básicos: ambiental, social y económico, actuando sobre alguno de los problemas o necesidades más importantes y urgentes para cada una las zonas. Las inversiones se van a realizar de forma mayoritaria el año que viene, salvo algún caso que está programado para 2011.

Por comarcas, la de Sierra Mágina es la que recibirá mayor inversión, con 1,7 millones, mientras que El Condado Jaén, con 418.000 euros, es la que menor cantidad percibe. Entre otras actuaciones, con estas inversiones está previsto parte de la inversión del Museo Activo del Aceite, en Geolit, o la instalación de calderas de biomasa en los colegios públicos.

La Administración General del Estado a través del MARM prestará asesoramiento para la ejecución del Programa Piloto y facilitará un protocolo común con el resto de programas piloto para su evaluación y seguimiento, entre otras actuaciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía ejecutará el plan de trabajo y entregará en plazo los informes previstos, y las correspondientes certificaciones y justificaciones de las actuaciones realizadas y pagos efectuados y establecerá el mecanismo administrativo que corresponda para que quede asegurado el cumplimiento de la finalidad y el funcionamiento de las infraestructuras y demás bienes derivados de las actuaciones del presente Convenio, asumiendo cuando ello le corresponda los costes de conservación y mantenimiento.

Estas inversiones se enmarcan en el convenio entre la Junta y el Ministerior de Medio ambiente para toda la comunidad autónoma, que asciende a 73 millones de euros del programa piloto de desarrollo rural sostenible que se llevará a cabo en diferentes zonas rurales de Andalucía. El convenio, que fue suscrito inicialmente el 15 de diciembre de 2008, contemplaba en un principio una inversión de 20 millones de euros. El Convenio para la puesta en marcha del Plan Piloto pretende servir de referencia y orientación a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, tanto en lo que se refiere a la elaboración y desarrollo del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, como para la posterior elaboración y ejecución de los Planes de Zona Rural mediante los que el Programa debe desarrollarse.

Última actualización el Viernes, 11 de Diciembre de 2009 14:33
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es