• Usted esta aquí: Portada

28-A: Arranca en Jaén la campaña de las generales con más incógnitas sobre resultados y las llamadas al voto útil

PSOE: Reyes anima a los jienenses a la participación masiva el domingo/28

Ciudadanos: Marian Adán, convencida de llevar la “voz naranja” al Congreso

Unidas Podemos: Sánchez del Pino, solucionar los problemas de abandono

A las cero horas de este viernes arrancó en Jaén la campaña electoral con más incógnitas sobre posibles resultados y reiterados llamamientos a la participación masiva el próximo domingo 28 de abril. De forma distinta y en lugares distintos, las principales formaciones reunieron a la mayoría de sus candidatos al Congreso y al Senado por nuestra provincia y los carteles de sus líderes nacionales y las pantallas han sido la tónica dominante de los actos programados.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, animó hoy a la participación masiva el próximo 28 de abril para que España “siga teniendo un Gobierno progresista” y afirmó que el PSOE de Jaén afronta esta campaña con el objetivo de “aportar para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”. “A la provincia de Jaén siempre le ha ido bien con un Gobierno progresista”, sentenció

El PSOE, en el acto celebrado con motivo del inicio de la campaña, Paco Reyes valoró que en tan sólo 10 meses de Gobierno, Pedro Sánchez “ha sido capaz de pensar en los intereses de la gran mayoría de hombres y mujeres de este país”. Avanzó que el PSOE de Jaén va a realizar una campaña “en la calle”, con la que va “a llegar a todos los rincones” de la provincia, con un programa “ilusionante” y con una candidatura que “va a hacer un gran trabajo en el Congreso y en el Senado”.

Precisamente sobre los integrantes de la lista, destacó que son personas que aúnan experiencia, juventud y conocimiento municipal, personas “con mucha ilusión y con muchas ganas de que en España siga habiendo un Gobierno progresista, porque a Jaén un Gobierno progresista siempre le ha ido bien”.

Por su parte, el candidato número 1 al Congreso, Felipe Sicilia, manifestó que el 28 de abril “nos estamos jugando decidir entre dos modelos de sociedad y de país, un país moderno, inclusivo, que conquiste nuevos derechos y libertades, que representa el PSOE, o ese modelo de la derecha rancia y casposa que se tiene que unir a la extrema derecha si quiere ser alternativa de Gobierno”.

Sicilia criticó que estas derechas están “cuestionando los derechos y libertades ya conquistadas” y que lo único que hacen es “mirar hacia atrás” frente a un PSOE que “quiere mirar al futuro, hacer un país moderno, avanzado, abierto y tolerante”. “Queremos trasladar en esta campaña la idea de un país que puede avanzar frente a una derecha que sólo piensa en recortar derechos y libertades. La ciudadanía tiene en sus manos la posibilidad de que España avance y, por tanto, olvidarse de esa España que mira hacia atrás”, abundó.

La candidata al Senado Micaela Navarro señaló que el PSOE va a pedir la confianza “para un Gobierno que ha vuelto a demostrar en estos 10 meses que cuando se quiere, se puede; que tiene más que ver el compromiso de un Gobierno con la ideología que con la economía, porque la economía es prácticamente la misma que hace 10 meses”. “Y con este Gobierno han subido las pensiones, ha subido el salario mínimo, se han recuperado gran parte de los derechos perdidos, se ha recuperado la cotización de las cuidadoras de la Dependencia y se ha ampliado el permiso de paternidad. Todo eso lo ha hecho este Gobierno”, apostilló.

Navarro consideró por ello que “no es casualidad que este Gobierno haya recuperado en 10 meses gran parte de los derechos recortados en 7 años por el PP”.

Ciudadanos

En Ciudadanos, su cabeza de lista por Jaén, Marian Adán, ha dado por hecho que la formación naranja obtendrá representación en la Cámara Baja, asegurando que “Tenemos estructura, tenemos medidas buenas para Jaén y tenemos gente con talento repleta de ilusión y con ganas de cambiar las viejas políticas”

“Arranca una de las campañas electorales más importantes de nuestra historia reciente, que debe culminar por fin con voz naranja en el Congreso de los Diputados y con Albert Rivera como presidente de todos los españoles”, ha expresado la cabeza de lista por Jaén a la Cámara Baja, Marián Adán, en la tradicional pegada de carteles que simboliza el inicio de la campaña electoral oficial.

Adán ha asegurado que “por fin Jaén tendrá voz propia en el Congreso de los Diputados”. “Esa voz o voces serán naranjas, y eso significa luchar por los intereses de Jaén y de los jiennenses, poner en valor el aceite de oliva, defender a los agricultores de la provincia, impulsar una modernización y fomentar una necesaria reindustralización”, ha dicho.

La ‘número uno’ al Congreso, respaldada por varios miembros de la candidatura a ambas Cámaras, ha pegado el primer cartel de campaña con la imagen central de Albert Rivera y el lema ‘¡Vamos!’. “Vamos a acabar con la corrupción; vamos a revolucionar la Educación con guarderías, libros de texto y clases de inglés en verano gratis; vamos a crear una Tarjeta Sanitaria Única para que te atiendan en cualquier lugar de España. ¡Vamos!”, ha expresado.

“Y vamos a recorrer toda la provincia, seguiremos reuniéndonos con colectivos como venimos haciendo desde siempre, no para hacernos la foto sino para seguir nutriéndonos de sus propuestas. Ciudadanos es un partido abierto al talento que viene de la sociedad civil. Es el mejor modo de crecer y hacer bien las cosas”, ha añadido preguntada por cómo se iba a desarrollar la campaña.

Unidas Podemos

Por su parte, Unidas Podemos con su candidato por Jaén al Congreso, Francisco Sánchez del Pino, ha escogido el barrio de Peñamefécit para dar comienzo a la campaña- Del Pino ha afirmado en el arranque de la campaña que “Venimos a defender un programa con un auténtico proyecto de país que mira al futuro de todos sus territorios. Para solucionar los problemas de abandono que ha venido sufriendo nuestra provincia hace falta que todos esos recursos que han ido a otras manos vengan de vuelta a nuestra tierra. Salimos a construir una esperanza contra todo pesimismo porque sabemos que se puede cambiar este país, y Jaén puede tener la fuerza que necesita para que su gente vuelva, para que sus pueblos se llenen de futuro. Las tres derechas y el PSOE representan la alternancia en el más de lo mismo, ir cambiando de nombres para que siga la misma política de castigo. Nosotras y nosotros somos la alternativa».

El candidato de Unidas Podemos ha estado acompañado por un numeroso grupo de simpatizantes y miembros de su candidatura: Maribel Soriano (número 2), Francisco Damas (número 3), José Cabrero (número 5) o Antonio Machado (candidato de Unidas Podemos al Senado).

En su intervención, Francisco Sánchez del Pino ha afirmado que «nosotras y nosotros somos la alternativa. Cuando Unidas Podemos propone una reforma constitucional para blindar las pensiones y otros derechos sociales de quienes babean a la espera del saqueo, estamos hablando de protección, de protección y seguridad para nuestra gente. Esta noche abrimos la campaña electoral con una ilusión enorme por que el próximo 28 de abril brote la alegría de lo inesperado. Venimos a defender un programa que Unidas Podemos presentó el pasado lunes, un programa con un auténtico proyecto de país que mira al futuro de todos sus territorios. Un programa para solucionar los problemas de abandono que ha venido sufriendo nuestra provincia, hace falta que todos esos recursos que han ido a otras manos vengan de vuelta a nuestra tierra».