• Usted esta aquí: Portada

El pregón del bedmareño Julio Millán Medina abre este sábado, 13 de abril, la Semana Santa de Bedmar

Gastronomía, descanso y turismo en plena naturaleza, aderezados con el tradicional olor a incienso son los ingredientes de los que podrán disfrutar los visitantes a la semana de pasión en esta localidad de Sierra Mágina. Ver programa.

La localidad serrana de Bedmar se prepara ya para la celebración de su Semana Santa, que desde hace varios años se está perfilando como una de las fechas en las que el municipio recibe gran afluencia de visitantes tanto de bedmareños residentes en otras zonas del país, como de personas de otras partes de la provincia y sobre todo Andalucía, que aprovechan estos días vacacionales para visitar esta zona del Parque Natural de Sierra Mágina.

Tanto es así que, según fuentes municipales, para estas fechas las casi 200 plazas de alojamientos rurales con las que cuenta la localidad “se encuentran al completo”, tal y como señala el alcalde bedmareño, Juan Francisco Serrano, quien manifiesta que “desde hace unos años, el Ayuntamiento viene apoyando y colaborando con las dos cofradías que tenemos en el pueblo en la organización de distintas actividades complementarias a los propios desfiles procesionales, para añadir nuevos atractivos que puedan atraer mayor cantidad de turistas a nuestro pueblo”. Así, la introducción de los pregones de Semana Santa desde hace cinco años, el mayor realce de los desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo, la difusión de la gastronomía típica local de estas fechas o incluso también desde hace tres años, incorporando en los desfiles la celebración de saetas, pretenden ofrecer un motivo añadido para la atracción turística.

Pregón

El pregón de la Semana Santa bedmareña 2019, organizado por las cofradías de El Amarrao y Nuestro Padre Jesús y Virgen de los Dolores, tendrá lugar este sábado 13 de abril, a las 20.30 horas en el Centro García Lorca. Lo pronunciará Julio Millán Medina, que nació en Bedmar aunque desde pequeño su familia se trasladó a Jaén. Millán ha desarrollado distintos proyectos solidarios con personas en riesgo de exclusión social tanto en el ámbito nacional como internacional, de cooperante en diversos países de América Latina, como Ecuador, El Salvador, Perú o Bolivia, así como en campos de refugiados de Grecia y Jordania.

Desde su incorporación en Mensajeros por la Paz, compatibilizó esta labor promotora de las comunidades desfavorecidas de América con la presidencia de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, dedicándose al cuidado integral de ancianos que permanecían en situación de vulnerabilidad, soledad o abandono antes de entrar en contacto con los centros para mayores de Mensajeros.

Más actividades

Respecto al programa, además de las degustaciones diarias de dulces típicos de estas fechas desde el lunes 15 al miércoles 17, incluye las procesiones de las dos cofradías de la localidad, la de El Amarrao, el jueves 18 a partir de las siete de la tarde, y la de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, la madrugada del viernes 19, con salida de la Iglesia de la Asunción a las seis de la madrugada. En ambos desfiles, con la colaboración de la peña flamenca La Serrezuela, se podrán escuchar las saetas del cantaor Manuel Restoy a lo largo del recorrido de las procesiones.