• Usted esta aquí: Portada

Más de 200 personas asisten al ciclo ‘Café con Ciencia’ de la Fundación Descubre en el Centro Paleomágina de Bedmar

Especialistas del CSIC-Granada, la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía han participado en las cuatro conferencias organizadas por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez.

 

Más de 200 personas han asistido a las cuatro conferencias del ‘Café con Ciencia’ que la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Bedmar han organizado durante las semanas del mes de febrero en el marco del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, de esta localidad. En las conferencias han participado investigadores y profesores de la Universidad de Jaén así como técnicos del CSIC-Granada que han tratado temas como las relaciones de pareja, enfermedades raras, la gestión del Parque Natural de Sierra Mágina o el comportamiento humano, para un público que ha ido desde los más jóvenes hasta personas de mediana edad, tanto hombres como mujeres, universitarios, amas de casa, etc.

La programación ha constituido un “rotundo éxito”, ha señalado el concejal de Cultura Pablo Ruiz Amezcua, quien junto al director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, se ha encargado de la organización de este ciclo. Ruiz Amezcua ha destacado “la afluencia de público que han tenido las charlas, pese a lo que pudiera pensarse inicialmente sobre la aridez de los temas a tratar” y ha resaltado “el acierto que ha sido tanto la elección de los ponentes, todos ellos de reconocido prestigio en sus materias, como de los temas tratados, que han sabido captar la atención del público. Los ponentes han sido muy dinámicos e interactivos, lo que ha provocado mucha participación mediante preguntas y comentarios del público asistente”.

El primer ‘Café con Ciencia’ estuvo impartido por Beatriz Montes Berges, psicóloga y criminóloga del Departamento de la Universidad de Jaén, que mantuvo un interesante coloquio con el numeroso público asistente sobre “¿Cómo tener una relación de pareja sana?”. En la segunda sesión, el científico e investigador, Francisco José Esteban Ruiz, biólogo celular y molecular del departamento de Biología experimental en la Universidad de Jaén, se extendió sobre “Las enfermedades raras, ¿Por qué son raras?, la epilepsia infantil y el síndrome STXBP1”.

En el Tercer ‘Café con Ciencia’, el tema puesto sobre la mesa era uno más cercano y conocido por el público asistente, ya que Rosa Torres Devesa, ingeniera de Montes y directora del Parque Natural de Sierra Mágina, disertó sobre “La gestión del Parque Natural de Sierra Mágina”, zona donde se enclava Bedmar. Finalmente, la cuarta sesión corrió a cargo de otro científico, José Manuel Ramos Ruiz, técnico del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Granada, que ofreció la conferencia sobre  “Explotar cosas cómo forma de vida para que no exploten”.