Huelma acoge este jueves un curso sobre planificación estratégica y desarrollo rural en tiempos de crisis PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 21:05

La jornada, que se extiende durante los días 27 y 28 de octubre, está organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Desarrollo Local de la Universidad de Jaén y dirigido por el profesor Antonio Martín Mesa.

 

Los días 27 y 28 de octubre se celebra en el Hostal Ángel de Huelma el III Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, organizado por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, el Centro Asociado de la UNED en Jaén y el Ayuntamiento de esta localidad.

Esta tercera edición del curso se ha centrado en la reformulación de los planes estratégicos en los actuales tiempos de crisis, analizando para ello las estrategias de futuro de la planificación estratégica territorial en el horizonte 2020. Asimismo, en el bloque correspondiente al desarrollo rural, se examinarán las perspectivas del próximo Marco Financiero de la Unión Europea 2014-2020 y se desarrollará un proceso de reflexión sobre la reforma de la PAC o la implementación de la Ley del Olivar de Andalucía.

El curso está dirigido por Antonio Martín Mesa, director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, y contará para su inauguración con el Alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz García, el Presidente de la ADR de Sierra Mágina, José Rubio Santoyo, y el Director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, José Fernández García.

Este curso se justifica por la necesidad de formar profesionales en los ámbitos de la planificación estratégica y del desarrollo rural, que acometan la elaboración de planes estratégicos en aquellas ciudades, áreas metropolitanas, comarcas y provincias que opten por definir su futuro y establecer las líneas estratégicas necesarias para alcanzarlo mediante la metodología de la planificación estratégica. En un primer apartado, el curso tratará la gestión estratégica (los retos de los gobiernos locales), particularmente en esta edición centraremos la atención en la reformulación de los planes estratégicos en los actuales tiempos de crisis. En suma,

las estrategias de futuro de la planificación estratégica territorial en el horizonte 2020 serán el núcleo central de atención de este primer bloque del curso.

El curso presta, por otra parte, especial atención al desarrollo rural. El próximo Marco Financiero de la Unión Europea 2014-2020 exigirá la reformulación de las prioridades y necesidades de los territorios en su desarrollo futuro. En este contexto, se pretende realizar un proceso de reflexión sobre la reforma de la PAC y las perspectivas financieras de la misma en el inmediato futuro. La finalidad es, también, formar profesionales en el ámbito del desarrollo rural que puedan desempeñar su laboral amparo de los nuevos yacimientos de empleo que generará la nueva política de desarrollo rural de la Unión Europea. Asimismo, será objeto central de atención en este bloque la Ley del Olivar de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Destinatarios

Las jornadas están dirigidas a técnicos de los ámbitos del desarrollo local y rural (Grupos de Desarrollo Rural, UTEDLTs, Planes Estratégicos, Áreas de Desarrollo Local de los Ayuntamientos, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, etc.), así como a cargos electos del ámbito local y estudiantes de titulaciones –grado y máster– relacionadas con el desarrollo local y rural (Turismo, LADE, Diplomatura de Empresariales, Geografía, Ciencias Ambientales, etc.).

Última actualización el Miércoles, 26 de Octubre de 2011 21:49
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es