• Usted esta aquí: Portada

Cetemet Linares abre su galería climática, un servicio de pruebas de resistencia, único al sur de Europa

Vehículos isotermos, tiendas de campaña y tranvías estrenan las instalaciones del centro linarense para poner a prueba su funcionamiento y resistencia ante condiciones climáticas adversas.

Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte ubicado en Linares, ha puesto en marcha la Galería Climática, única y pionera en España, que este mes está realizando los primeros ensayos y que ofrece a las empresas del sector la posibilidad de evaluar y homologar sus productos frente a condiciones climáticas extremas.

Cetemet ha celebrado esta mañana un Patronato ordinario que ha contado con la participación de numerosas empresas del sector y en el que su presidente, Patricio Lupiáñez, ha destacado que el Centro Tecnológico ha recibido un total de 618.936 euros en concepto de incentivos y ayudas de la Macroorden puesta en marcha por la Consejería de Economía.

El delegado de Economía, Gabriel Pérez, ha subrayado la apuesta decidida por la implantación de la Galería Climática de CETEMET, única y pionera en España, que este mes está realizando los primeros ensayos. Se trata de unas instalaciones que permitirán al Centro ofrecer a las empresas del sector la posibilidad de evaluar y homologar sus productos frente a condiciones climáticas extremas.

Encuadrado dentro del proyecto MEET (Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte) de CETEMET, se han realizado las primeras pruebas para evaluar la eficiencia y grado de isotermia de vehículos frigoríficos con el objetivo de generar un estándar de clasificación energética de estos carrozados.

Por otra parte, se han realizado pruebas de resistencia al viento en tiendas de campaña especiales, fabricadas para usos en condiciones extremas, como en desiertos o misiones humanitarias, entre otras.

Además, durante la próxima semana, se realizarán las primeras pruebas para introducir un tranvía dentro de estas instalaciones. En concreto, en estos primeros análisis, está previsto verificar el funcionamiento de los equipos de climatización, así como el aislamiento térmico de los tranvías de la plataforma URBOS 3, pertenecientes a la empresa CAF-SANTANA.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, la experiencia adquirida con estos primeros ensayos “permitirá dotar al Centro de la acreditación ENAC según la norma ISO 17.025, un importante paso para allanar el camino de la homologación de vehículos isotermos, que al fin y al cabo es actualmente la principal línea de futuro para la Galería”.

Un servicio único en el sur de Europa

La Galería Climática es una instalación de pruebas de 315 metros cuadrados que alberga equipamiento específico para el desarrollo de ensayos climáticos, con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Con un volumen útil de ensayo de 8 metros de ancho, 6 metros de alto y hasta 25 metros de largo, es una instalación versátil preparada para la realización de estudios a un amplio rango de vehículos como turismos, camiones, autobuses, trenes, tranvías e incluso aplicaciones como equipos solares, invernaderos, aislantes o tiendas de campaña.

Esta nueva instalación facilitará a las empresas del sector la mejora y comprobación de sus nuevos productos, cada vez más complejos y con mayores exigencias. Se trata de un avance significativo en el ámbito de la I+D+i de Andalucía, diversificando nuevas líneas de estudios y análisis.