• Usted esta aquí: Portada

UGT Jaén exige Zapatero una rectificación de las políticas económicas y la derogación de la reforma laboral

El comité provincial de la central ugetista celebrado hoy ha aprobado varias resoluciones entre las que está la de exigir una rectificación de la política económica del Gobierno Central.

En el transcurso del comité provincial de la UGT jienense, su secretario provincial, Manuel Salazar, ha destacado el nivel de afiliación, y los resultados de las elecciones sindicales que lo revalidan como el sindicato mayoritario en la provincia

Por unanimidad, el comité ha aprobado una resolución en la que se exige una rectificación de la política económica del Gobierno Central, recuperando el carácter social que predominaba hasta la aplicación del plan de ajustes de mayo 2010; la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central, sustituyendo las medidas de la reforma que facilitan y abaratan el despido por otras de fomento real de la contratación indefinida en línea con las propuestas en la Iniciativa Legislativa Popular promovida por UGT y CCOO; reivindicar medidas económicas centradas en la lucha contra el paro y en pro de la generación de empleo e impulsar el desarrollo de todas las potencialidades existentes en nuestro territorio para que contribuyan al avance hacia un modelo productivo duradero y sostenible.

Según la UGT jienense, desde que a mediados de 2007 se iniciara la crisis, las repercusiones de ésta sobre el empleo en Jaén han sido devastadoras: se han destruido muchos puestos de trabajo y los que hay son de baja calidad y duración, y cada vez menos contratos indefinidos. En Jaén, según datos de cierre del mes de mayo, hay 54.600 parados, y según la EPA, en el primer trimestre de este año, existe un paro del 22,41%.

Para UGT, “es la hora de una política de izquierdas frente a los mercados y los paladines de las políticas neoliberales. Debe ser posible un mejor reparto de la riqueza y repartir entre todos los esfuerzos y los sacrificios, modulando de manera progresiva las medidas, para salir de la crisis”.

Otoño caliente

Manuel Salazar ha explicado ante los medios de comunicación las consecuencias de la reforma de la Negociación Colectiva que ha presentado el Gobierno. Según Salazar ‘la nueva normativa mermará las capacidades de los trabajadores y con ella el Gobierno desequilibra la balanza a favor de los empresarios’. Por su parte, el Sindicato ‘peleará en los centros de trabajo para que esto no suponga la pérdida de derechos ya consolidados, ya que si perdemos la Negociación Colectiva perdemos el ser de nuestra organización porque es el arma más importante que tenemos para defender a los trabajadores’. Esta pretensión del Gobierno, según Salazar, ‘incide de forma importante en Jaén, ya que los empresarios proponían que las empresas de menos de 6 trabajadores queden fuera de la cobertura de la Negociación Colectiva, y en nuestra provincia el 95% son PYMES’.

Salazar, ha informado a los asistentes del anuncio realizado por el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana Casado, que vaticinó el pasado jueves en la manifestación de Sevilla ‘un otoño caliente’, señalando el próximo 7 de octubre como un día señalado donde se celebrará previsiblemente, una gran manifestación de protesta en relación a las reformas sobre la Negociación Colectiva.