• Usted esta aquí: Portada

Los 55 proyectos de desarrollo presentados ante Asodeco El Condado suponen una inversión de 18 millones de euros

La directora general de Desarrollo del Medio Rural de la Junta, Isabel Aguilera, ha presidido una reunión de la mesa de participación pública que hace el seguimiento del Plan de Zona a Revitalizar en la comarca condatense.

La reunión con Isabel Aguilera tuvo lugar en Chiclana de Segura, con el fin de analizar el documento preliminar sobre objetivos y estrategias para revitalizar esta zona rural de las provincia de Jaén. Ahora se está en la fase final de redacción de los Planes de Zona. En este Plan de Zona se incluyen, además de los ocho municipios de El Condado, otros cuatro de la comarca norte, La Carolina, Aldeaquemada, Santa Elena y Baños de la Encina.

Unos 20 millones de euros son los fondos públicos que prevén invertir la Comunidad andaluza y la Administración del Estado en estos doce municipios jiennenses, con la ejecución del Plan de Zona a Revitalizar contemplado en el Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2010-2014. Hasta ahora hay recogida una inversión de 18 millones y medio de euros, aunque aun se pueden presentar proyectos por administraciones, como pueden ser el caso de los ayuntamientos.

Además del alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, y del presidente de Asodeco, Gabriel González, han acompañado a Isabel Aguilera en la reunión, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en Jaén, Roque Lara, representantes de la Administración General del Estado y de la Diputación, del Grupo de Desarrollo Rural de El Condado (Asodeco), del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte (Prodecan) y agentes socioeconómicos.

El Plan de El Condado se incluye en la categoría de Zonas Rurales a Revitalizar (ZRR), ya que se trata de una comarca con escasa densidad de población y riesgo de despoblamiento, muy vinculada al sector agrario, con bajo nivel de renta, una orografía complicada y dificultades para la vertebración territorial.

La Mesa de Participación ha analizado las actuaciones propuestas por varias Consejerías de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, actuaciones que giran en torno a cuatro ejes estratégicos: actividades económicas y de empleo; infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente.

Entre las 55  propuestas que recoge el documento preliminar, se incluyen actuaciones que van desde el apoyo a la agricultura y la diversificación económica para la creación de empleo, a las ayudas para la creación de infraestructuras públicas, equipamientos, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación. También se contemplan acciones de apoyo a la educación, la cultura, la sanidad, la protección social, el urbanismo, la vivienda, y la conservación y gestión de los recursos naturales.

Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) surgen los Planes de Zona, cuyo contenido mínimo recoge un conjunto de proyectos, en base a las actuaciones y financiación que  el PDRS establece, conforme a los diagnósticos y estrategias de cada zona,  con la  participación plena de las corporaciones, los agentes y la población local.

La aprobación de Planes de Zona corresponde a cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Administración General del Estado y teniendo en cuenta la implicación de las Administraciones públicas locales, la ciudadanía y los agentes del territorio.

Nacen así los Planes de Zona en Andalucía como instrumento de aplicación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con carácter territorial, integral, participativo, coordinado y concertado entre las administraciones, que persiguen los siguientes objetivos: Corregir las deficiencias en infraestructuras que dificulten el desarrollo sociecononómico y ambiental, mejorar la habitabilidad de la zona y la calidad de vida de sus habitantes, prevenir posibles daños derivados de actividades y acciones que repercutan en el medio ambiente, satisfacer las necesidades y demandas sociales de grupos de población que requieran una atención prioritaria (las personas mayores, las mujeres, la juventud y las personas con discapacidad).

Aunque los Planes de Desarrollo Rural Sostenible tienen varias similitudes con el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural, a diferencia de éstos, según Isabel Aguilera, los PDRS se basan en una acción concertada de todas las administraciones públicas, y las actuaciones se cofinanciarán por el Gobierno central y por la Comunidad andaluza, "por lo tanto, es una inyección complementaria a lo que ya existe. Son fondos que se suman a todas la políticas que realizan los Grupos de Desarrollo Rural, para que estos territorios despeguen económicamente". El presupuesto para el desarrollo de los PDRS en toda Andalucía hasta el año 2014 asciende a 290 millones de euros, de los cuales, son financiados al 50% por la Administración del Estado y la Comunidad andaluza.

Once Zonas en Andalucía

De conformidad con los criterios establecidos para la zonificación de los territorios rurales por Acuerdo de 22 de septiembre de 2009, del Consejo de Gobierno, se aprueba la delimitación y calificación de las zonas rurales en Andalucía y concretamente las áreas “a revitalizar”.

Los criterios de calificación de las “Zonas a Revitalizar”en Andalucía han tenido en cuenta el mayor grado de ruralidad y la homogeneidad geográfica o funcional tal y como figura en las directrices del Consejo de Medio Rural.

En la zonificación aprobada en Andalucía han sido definidas 11 zonas a revitalizar que comprenden ocho provincias, sumando 311 municipios y 716.000 habitantes.

El Condado

La Zona Rural a Revitalizar (ZRR) de El Condado de Jaén se localiza al Norte de la provincia de Jaén. Posee una extensión de 2.408 km2 (2,75% de la superficie de Andalucía) y una población de 45.021 habitantes (0,54% de la población andaluza), según cifras del Padrón Municipal de Habitantes de 2009. La zona está compuesta por 12 municipios: Aldeaquemada, Arquillos, Baños de la Encina, La Carolina, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Vilches.

Su densidad de población es de 18,7 hab/km2, 76 puntos por debajo de la media andaluza, que se sitúa en los 94,8 hab/km2. Se trata por tanto de un ámbito de baja densidad demográfica, donde todos sus municipios se ubican por debajo de la media regional. Localidades como Chiclana de Segura o Aldeaquemada no alcanzan los 6 hab/km2 y La Carolina, el municipio de mayor densidad demográfica, no supera los 78,8 hab/km2. Esta baja densidad se acentúa además con una dispersión desequilibrada de la población o lo que es lo mismo, con el 46,4% de sus habitantes concentrados en tan sólo el 15,7% del territorio.