• Usted esta aquí: Portada

A la baja: Los jienenses gastarán una media de 50 € en las rebajas de verano que empiezan este viernes

Este viernes, uno de julio, da comienzo un nuevo periodo de rebajas veraniegas que se alargarán hasta el 30 de agosto y en las que la crisis también se va a dejar sentir con un recorte del 23% del gasto previsto por las familias respecto al verano pasado.

Debido a la coyuntura económica muchos establecimientos y empresas ofrecen descuentos prácticamente durante todo el año. Pero este viernes empiezan las esperadas rebajas veraniegas que se extenderán  durante julio y agosto. Según un estudio de FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes) a nivel nacional, los andaluces, y por tanto los jienenses, tienen previsto desembolsar una media de 50 euros, principalmente en ropa y complementos, que son los productos que más se adquieren durante este época.

Aunque es una cantidad importante, lo cierto es que se ha dado un descenso de un 23 por ciento si se compara con los 65 euros que gastaron durante el mismo periodo del año anterior y la caída se hace aún mayor, se casi un 60 por ciento, si se compara con los 123 euros que en 2006 los jienenses invertían durante las rebajas.

A pesar del descenso en el gasto, desde las asociaciones de consumidores también advierten que el número de consumidores que comprarán en las rebajas será mayor puesto debido a la crisis económica aunque también se avisa de que la tendencia también ha cambiado y mientras antes las rebajas eran un motivo para renovar el vestuario ahora se utiliza este periodo para comprar lo imprescindible por la maltrecha situación económica de muchas de las familias jienenses.

Como ya se adelantaba anteriormente, serán los comercios de ropa y complementos los que reciban una mayor afluencia de público durante la temporada de rebajas, y también, como en otras ocasiones, la de electrodomésticos si bien es cierto que los artículos de tecnología y mobiliario pierde adeptos en estas fechas.

Recomendaciones

Aunque son prácticamente conocidas por todos, las asociaciones de consumidores vuelven a recordar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar compras durante el periodo de descuentos. Una norma específica de las rebajas es que los productos están sujetos a las mismas condiciones de compra que durante el resto del año. Es decir la misma calidad, las mismas condiciones de pago e idénticas políticas de devolución. El consumidor debe tener en cuenta que cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas.