• Usted esta aquí: Portada

Jóvenes de la escuela taller de Jódar concluyen su formación de dos años en la que la Junta invirtió 732.000 euros

La delegada provincial de de Empleo, Irene Sabalete, ha destacado en la clausura las importantes restauraciones llevadas a cabo por esta Escuela Taller en Trascastillo y en la vía pecuaria “El Paso” o la recuperación de gastronomía tradicional.

Los 27 jóvenes de la escuela taller “Jódar” acaban de finalizar su formación de dos años de duración en tres especialidades –restauración de áreas degradadas, cocina, e instalaciones de fontanería y electricidad– en la que la Junta ha invertido 732.140,37 euros. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que ha clausurado hoy esta escuela taller, junto con el alcalde, José Luis Hidalgo, ha destacado las múltiples e importantes actuaciones que han realizado estos jóvenes menores de 25 años, y entre las que ha comentado la restauración de áreas degradadas en el parque periurbano Trascasti-llo, (donde además se ha instalado una red de alumbrado público) y en la vía pecuaria “El Paso”, un importante espacio verde, además de un nuevo recurso turístico en el que se han plantado unos 400 árboles.

Otra intervención que ha destacado la delegada de esta escuela taller, que ha ges-tionado el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Local Villa de Jódar, ha sido la captación de aguas pluviales para el riego de zonas verdes públicas, una medida de gran relevancia para ahorrar agua en el municipio; o la instalación de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria en el polideportivo municipal. Sabalete Ortega ha hecho hincapié a su vez –entre otras numerosas intervenciones menores como elaboración de guirnaldas luminosas decorativas, o intervención en el vivero forestal municipal–, la labor del alumnado de la especialidad de gastronomía en la recuperación de platos tradicionales locales que se han podido degustar en actos puntuales municipales, así como en la guardería municipal o en el centro de día.

Además de esta escuela taller, la Delegación Provincial de Empleo invierte en la ac-tualidad en este programa 1.606.329 euros en cuatro talleres de empleo y una escuela taller que se desarrollan en la comarca de Sierra Mágina y en los que se están formando un total de 68 personas desempleadas.

Destaca la variedad de especialidades que se están impartiendo y el hecho de que se enmarquen todas en sectores emergentes, los que tienen expectativas reales de inserción en el mercado laboral local, como son en este caso el medio ambiente, las energías renovables, la Ley de Dependencia y oficios con proyección municipal. Concre-tamente, el taller de empleo de Bedmar y Garcíez es de restauración de áreas degradadas; el de Cambil, de viverismo forestal; el de Huelma, de instalación de equipos de sistemas automatizados; el de Noalejo, de atención geriátrica; mientras que la escuela taller de Mancha Real aborda dos especialidades: trabajador forestal y forja. En el alumnado se evidencia el equilibrio que hay en el alumnado, puesto que 38 son mujeres y 30 hombres, un porcentaje adecuado para el acceso en igualdad al mundo de la formación y el trabajo.