• Usted esta aquí: Portada

Mayo: Cae el paro registrado en Jaén en 681 personas (-1,31%) gracias a la bajada en el sector agrícola

El desempleo desciende en la provincia respecto al mes anterior en todos los sectores de la actividad salvo en servicios (+233 personas) y en sin empleo anterior (+77), dejando el total en 51.350 inscritos en las oficinas del SAE. También baja un 2,32% en términos interanuales.

El paro registrado baja en mayo en 681  personas respecto al mes anterior en la provincia, un -1,31%, algo menos que la media que ha bajado en Andalucía (-1,60) y casi un punto y medio menos de lo que ha bajado a nivel nacional (-2,5%). El paro en la provincia ha bajado sobre todo en agricultura y ha subido en servicios y entre los que buscan su primer empleo. En términos interanuales, el desempleo cae en Jaén un 2,32%, esto es, el mes de mayo terminaba con 51.350 parados en la provincia, 1.220 menos que los que había hace un año.

La caída del paro en Jaén ha sido posible gracias al sector agrario, que este mes ha rebajado sus cifras de parados en 971 personas, sobre todo merced a la marcha de temporeros jienenses a otras zonas del país para participar en distintas campañas agrícolas, básicamente la recogida del espárrago en Navarra y otras zonas del país. Las bajadas son menos representativas en industria (-10 personas) y construcción (-10). Por el contrario, la cifra de desempleados sube en servicios (+233) y en el apartado de los que buscan su primer empleo (+77).

Por lo que respecta a los contratos laborales, suben también las cifras en mayo un 4,25% respecto al mes anterior, con un total de 35.722 contrataciones, 1.456 más que en abril. Otro tanto ocurre en términos interanuales, ya que los contratos suben un 4,59%, esto es, se han firmado 1.568 contratos más que en mayo del año pasado.

En Andalucía, el paro registrado ha bajado en mayo en 13.001 personas, lo que supone una bajada del 1,60% respecto al mes anterior, alcanzando los 800.320 desempleados en Andalucía. En términos interanuales, el paro ha descendido en 28.767 personas en el quinto mes de este año, lo que representa una bajada del 3,47 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, es la mayor bajada registrada desde la perspectiva interanual.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%), menos de lo que bajó en los meses de mayo del periodo 2013-2017, pero más de lo que se redujo entre 2009 y 2012.

Reacciones

La Confederación de Empresarios de Jaén se congratula del descenso generalizado del paro en España (-83.738 personas) en el mes de mayo según los registros publicados hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. La afiliación a la Seguridad Social también se incrementa en 1.082 personas en el último mes, contabilizando el sistema un total de 230.982afiliados.

La CEJ advierte que, pese a ser positivos, los datos en Jaén aún permanecen significativamente por debajo de la media nacional y apuesta por seguir consolidando la recuperación económica, sobre todo en territorios como nuestra provincia. Por ello, pide al nuevo Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional para que no se quiebre la confianza de los inversores y que no ceda a incrementos de gasto en territorios más prósperos en detrimento de otros con más necesidades de inversión para no ahondar en un modelo de país a dos velocidades.

Por su parte, la Secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García, valora que “este leve descenso en la bajada del desempleo, no supone ningún tipo de respiro para la clase trabajadora de la provincia, porque la precariedad, la temporalidad y los trabajadores pobres continúan”. A su juicio, el descenso del paro registrado en 681 personas, cuando el sector agrícola se ha reducido en 971, está claramente motivado por la salida de jornaleros en busca de oportunidades laborales una vez que acabó la campaña de la aceituna. “El sector servicios ha significado una gran desilusión laboral, ya que es mayo el mes de las comuniones y bodas, sin embargo ha habido una subida de 233 personas en el sector servicios, lo que hace pensar en fraude a la hora de dar de alta a los trabajadores para este tipo de eventos”.

Desde la UGT jienense se denuncia que la precariedad se mantiene en unos índices inasumibles para una economía que se quiere equiparar a la europea, ya que en mayo sólo 12 de los 1.456 contratos firmados fueron indefinidos, es decir sólo el 0.82% del total de contratos.

Por ello desde esta central “consideramos llegado el momento de que la política sociolaboral se sitúe en el centro del modelo económico y aportar, de una vez por todas, por la calidad del empleo, por la generación de puestos de trabajo con una garantía de derechos y dignamente retribuidos, por reformar el modelo productivo jiennense a partir de la industrialización del mismo y del fomento de la innovación”.

Para la UGT la nueva política laboral pasa “por la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales”.

Provincias

El desempleo registrado ha bajado en mayo en seis provincias, especialmente en Málaga, con 4.238 desempleados menos (-2,80 por ciento); seguida de Cádiz, con 4.198 parados menos (-2,76 por ciento); Sevilla, con 3.033 parados menos (-1,53 por ciento). Las siguen Granada, con 1.712 parados menos (-2,03 por ciento); Córdoba, con 1.346 parados menos (-1,84 por ciento); y Jaén con 681 empleados menos (-1,31 por ciento). Las provincias de Almería y Huelva han sido las únicas donde se ha incrementado el desempleo, con 1.735 y 472 parados más, respectivamente, un 2,95 y un 1,08 por ciento más en relación con el mes anterior, respectivamente.