• Usted esta aquí: Portada

Las exportaciones de Jaén entre enero y abril se elevaron a 230,2 millones de euros, un 30% más que el año pasado

El saldo exterior de la provincia crece un 340% respecto al primer cuatrimestre de 2010, elevándose la diferencia entre exportaciones e importaciones a casi 85 millones de euros, debido también a la caída de las compras que la provincia ha realizado en el exterior.

El saldo exterior de Jaén ha experimentado un importante incremento durante el primer cuatrimestre del actual ejercicio gracias al aumento que se ha registrado en las exportaciones y a un ligero descenso de las compras que la provincia realizó en el exterior. Los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) reflejan que han sido 84,9 millones los que ha diferenciado a las ventas a otros países y las importaciones por lo que se habría dado un incremento de un 340 por ciento respecto a los 19,3 millones que fue el saldo exterior que se registró en el mismo periodo de 2010.

De los principales grupos de productos que Jaén exporta, aceite y material eléctrico incrementaron sus exportaciones en el período de referencia, mientras que automoción y mueble de madera recortaron sus ventas respecto al ejercicio pasado.

En este primer cuatrimestre de 2011 las exportaciones se incrementaron mientras las compras en el exterior descendieron. Las ventas de bienes o servicios que la provincia de Jaén realizó al exterior tuvieron un valor de 230,2 millones de euros, lo que supone un aumento de un 30 por ciento si se compara con los 177,2 millones que se registraron durante el primer cuatrimestre de 2010.

Por el contrario, en las importaciones se ha detectado una caída. El valor de las compras que hemos hecho en otros países ha sido de 145,3 millones de euros y se ha dado un descenso de un 8 por ciento respecto a los 157,9 millones que se registraron durante el año anterior.

Productos

Si se desglosan aquellos productos que más vendieron en el exterior, se observa que fueron el aceite y el material eléctrico los que aumentaron sus exportaciones mientras que la automoción y los muebles, los otros dos productos que tradicionalmente más han vendido a otros países, descendieron.

Lo más destacado, a la hora de analizar los productos, es que el material eléctrico ha experimentado un aumento de un 51,4 por ciento ya que se han registrado 107,7 millones de euros mientras que durante los primeros cuatro meses de 2010 fueron 71,1 millones de euros los que se contabilizaron. Por países, el que más productos de este tipo adquirió en la provincia fue Alemania, que alcanzó los 81,3 millones de euros; a ella le seguiría Eslovaquia, que ha contabilizado compras por valor de 6,7 millones de euros y, en último lugar, se encuentra Portugal donde las exportaciones han alcanzado los 4,4 millones de euros.

El producto estrella de la provincia, el aceite, también registró un incremento aunque menor. El valor de las exportaciones fue de 46,9 millones de euros por lo que se ha dado un aumento de un 18,4 por ciento respecto de los 39,6 millones que se registraron durante el periodo anterior. Italia, que registró compras por valor de 38 millones de euros, fue la que se situó en el primer lugar del ranking. Francia, con 2,8 millones y Portugal, con 1,3 millones, se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por último, se encuentran los grupos en los que se detectaron descensos. El más importante ha sido el de la automoción, donde se han contabilizado 7,3 millones de euros que bajaron un 33,6 por ciento respecto de los 11 millones que se alcanzaron en el primer cuatrimestre de 2010. Reino Unido, con 2,7 millones, Francia, con algo más de 800.000 euros y Alemania, donde se registraron unos 780.000 euros, fueron los países que se alzaron como los primeros del ranking en la compra de este producto.

En los muebles se ha dado un descenso de un 8,3 por ciento. Durante el primer cuatrimestre del actual ejercicio han sido 12,1 millones de euros los que se han contabilizado mientras que durante el mismo periodo del año anterior fueron 13,2 millones los que se registraron.

Francia, que ha adquirido muebles por valor de 9,4 millones de euros ha sido el país que se ha posicionado en primer lugar; Reino Unido, con algo más de 500.000 euros se ha encontrado en la segunda posición del ranking y Portugal, con unos 470.000 euros, es la que se ha situado en tercer lugar.

Andalucía

En Andalucía, durante el primer cuatrimestre, exportaciones e importaciones se incrementaron aunque el saldo exterior, en este caso, resultó negativo. El valor de las exportaciones en el periodo actual fue de 7.893,8 millones de euros y se ha dado un incremento de un 34,8 por ciento si se compara con los 5.854,6 millones de euros que se contabilizaron durante los primeros cuatro meses del ejercicio precedente.

Respecto a las importaciones han sido 9.452,3 millones de euros los que se han contabilizado y se ha dado un incremento de un 30,2 por ciento respecto de los 7.256,2 millones de euros que se registraron en el primer cuatrimestre de 2010.

Ante estos datos, nos encontramos con que las compras que se hizo a otros países fueron superiores que las ventas al registrar 1.558,3 millones más, por lo que el saldo exterior fue negativo y además fue un 11,1 por ciento superior a los 1.401,6 millones que se contabilizaron durante el mismo periodo del año anterior.