• Usted esta aquí: Portada

Jaén es la única provincia andaluza que incrementa el número de viviendas terminadas el primer trimestre

De enero a marzo se iniciaron 469 viviendas y se terminaron otras 861 en nuestra provincia, lo que supone un 48% más de iniciadas que en 2010 y un 21,4% más de terminadas sobre el mismo período del año anterior.

Según los datos oficiales referentes a las viviendas libres y protegidas durante el primer trimestre del actual en la provincia de Jaén fueron 469 las viviendas libres las entre enero y marzo, lo que supuso un aumento de un 48 por ciento si se compara con las 317 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Si se compara con las 388 que se registraron en el trimestre precedente, el cuarto de 2010, también se detecta una subida, que en este caso fue de un 20,8 por ciento, ya que fueron 388 las viviendas que se contabilizaron.

Este incremento ha sido uno de los más importantes de los registrados en la comunidad andaluza, donde en el total se registró un descenso de un 0,7 por ciento al pasar de 2.526 que se contabilizaron en el primer trimestre de 2010 a las 2.508 que se han registrado en esta ocasión. En España, las viviendas iniciadas durante los tres primeros meses de 2010 cayeron un 13,8 por ciento.

Terminadas

En lo que respecta a las viviendas terminadas, fueron 861 las que se contabilizaron en Jaén durante el período de referenciaa, lo que supone un aumento de un 21,4 por ciento si se compara con las 709 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior. Si se compara con las 685 viviendas que se alcanzaron durante el último trimestre de 2010 se observa un incremento de un 25,6 por ciento.

En este ámbito, Jaén fue la provincia andaluza que más se incrementó mientras que en el global de la comunidad andaluza se dio un descenso de un 55 por ciento ya que se contabilizaron 4.425 viviendas terminadas mientras que un año antes esta cifra ascendía a 9.837. A nivel nacional se registró una caída de un 51,7 por ciento en las viviendas terminadas.

Si se atiende, sin embargo, a las viviendas protegidas, los datos son menos destacados. Durante el primer trimestre del año no se recogió ninguna solicitud de calificación provisional a través de los planes estatales mientras que durante el mismo periodo del año anterior fueron 37 las que se contabilizaron. Aunque el número de solicitudes fueron 37, las calificaciones provisionales fueron 21 y tampoco en este ámbito se recogió ningún dado a la hora de atender al periodo actual.

Única provincia

Dentro de la comunidad andaluza, Jaén ha sido la única provincia que ha incrementado el número de viviendas terminadas y se ha colocado en segunda posición en número de viviendas. El primer puesto lo ha ocupado Málaga, donde se han contabilizado 1.355 aunque en este caso se registró un descenso de un 51 por ciento respecto a las 2.765 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. En el otro lado de la balanza se encuentra la provincia de Cádiz que es donde menos se han terminado con 89, y que además, ha sufrido el mayor descenso, de un 85,7 por ciento respecto al año anterior cuando se registraron 623 viviendas finalizadas.

En lo que respecta a las viviendas iniciadas, también Jaén fue una de las que más se incrementó en el balance interanual aunque por encima de ella se encuentra la provincia de Almería, donde se registraron 74 viviendas que se incrementaron un 105,5 por ciento respecto a las 36 del año anterior. Málaga fue la provincia que más viviendas inició con 547, aunque se dio un descenso de un 20,7 por ciento respecto a las 690 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.