• Usted esta aquí: Portada

Cetemet Linares lidera la participación de 5 entidades andaluzas en unas jornadas europeas sobre innovación

El evento, clausurado hoy en Bruselas, se encuadra dentro del VII Programa Marco, principal instrumento de financiación para el fomento de la investigación y la innovación en las empresas privadas a través de financiación pública de la Comisión Europea.

Ceteme, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, en colaboración con CITAndalucía (Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía), ha organizado y liderado la presencia de cinco entidades andaluzas a la presentación de las convocatorias europeas ‘Public Private Partnership 2011’ (PPP), que han tenido lugar durante la jornada de ayer y hoy en el Charlemagne Building de Bruselas (Bélgica).

Estas cinco entidades han sido la sevillana Idener, la malagueña CEMOSA, la cordobesa CITTA y las jiennenses Teknia R&D y Andaltec. En concreto, las entidades andaluzas han participado en las líneas ‘Factories of the Future’ (FoF) y ‘Green cars’ (GC), que tienen como finalidad, cada una en su ámbito de especialización, el fomento de la investigación y la innovación en las empresas privadas a través de financiación pública. La primera de ellas pretende poner en marcha tecnologías que faciliten y soporten la producción industrial en la Unión Europea. Por su parte, ‘Green cars’ está dedicada a fomentar el desarrollo de vehículos ecológicos, principalmente los eléctricos.

Durante la presentación del evento, las empresas andaluzas han tenido acceso de forma privilegiada a los contenidos de estas convocatorias PPP, pertenecientes al VII Programa Marco de la Unión Europea (VII PM o, por sus siglas en inglés, FP7). Además, la representación empresarial de Andalucía ha podido conocer de primera mano los proyectos y consorcios que se están organizando en torno a las diversas convocatorias, acceder a nuevas tecnologías, así como establecer colaboraciones con potenciales socios para proyectos internacionales de I+DT.

Esta misión tecnológica responde a la estrategia de internacionalización y fomento de la I+D+i que desarrolla CETEMET. Las empresas andaluzas han recibido en todo momento asesoramiento y apoyo en los proyectos y acciones que han puesto en marcha.

Convocatorias europeas

Estas jornadas han contado con ponencias y grupos de trabajo acerca de las tres líneas de actividad que conforman las PPP: ‘Factories of the Future’, ‘Energy-efficient Buildings’ y ‘European Green Car Initiative’. Durante la jornada de ayer, en la sesión de mañana y tarde, se han expuesto las líneas maestras de cada una de ellas. Por su parte, durante esta mañana se han establecido las principales conclusiones alcanzadas y se ha realizado un trabajo de perspectiva futura en relación con los sectores participantes.

Sobre el VII Programa Marco

El VII Programa Marco es el principal instrumento de la Comisión Europea para financiar la investigación. Cuenta con un presupuesto asignado de más de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. En él se definen los principales objetivos de la Unión Europea, prioridades y rutas de trabajo, entre los que se encuentra promover la investigación en las PYME’s. El programa trata de aportar soluciones para los ciudadanos y supone una herramienta básica para la salida de la actual crisis mundial.