• Usted esta aquí: Portada

Los CADEs jienenses han contribuido a la creación de 608 empresas y 667 empleos en el primer semestre de 2011

El delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, ha presentado el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Geolit, asegurando que se trata de “un espacio crucial para proyectos empresariales que favorecen la innovación”.

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (Fundación Pública vinculada a las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) ha impulsado en el primer semestre en la provincia de Jaén la creación de 608 empresas, que han generado 667 empleos en toda la provincia, siendo el 41,67% ocupado por mujeres. Las 608 empresas creadas tienen una inversión inicial de 16.617.788 euros.

El delegado del Gobierno, Felipe López, acompañado por los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y de Empleo, Irene Sabalete, y junto al alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, ha expuesto hoy miércoles este balance en la presentación del nuevo CADE en el Parque Científico y Tecnológico Geolit. Felipe López ha destacado la importancia de que el CADE se instaure en Geolit, “un espacio crucial para iniciativas empresariales que favorecen la innovación”. En este sentido, ha añadido la oportunidad que supone este espacio para proyectos con una orientación innovadora.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas en el primer semestre en Jaén a través de los CADE de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, que representa el 81,9% con 498 empresas, el sector de la construcción con 64 empresas supone el 10,52%, industria con 26 empresas el 4,27%, TIC con 9 empresas creadas el 1,48% y el sector primario el 1,83% con 11 empresas creadas.

Además, en este primer semestre del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 7.009 atenciones a usuarios, de los que 654 han sido iniciativas emprendedoras, se han tutorizado 263 proyectos empresariales, se han tramitado 1.075 solicitudes de incentivos públicos y se han impartido 1.181 horas de formación a 1.693 participantes en 169 cursos en distinta materias formativas. En materia de género, cabe destacar el elevado porcentaje de mujeres que han tenido en la provincia una iniciativa emprendedora (el 41,61%).

Alojamiento empresarial

La Junta de Andalucía, a través de los CADE que gestiona Andalucía Emprende, ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de proyectos empresariales que aún no se han constituido como empresa (régimen de preincubación en oficinas), como para empresas ya constituidas que quieran iniciar o desarrollar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

Para la prestación de este servicio, que permite a emprendedores y empresarios disponer durante un tiempo de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local, la Junta dispone de 105 espacios de alojamiento (55 oficinas y 50 naves) repartidos por la provincia, que presentan en la actualidad una ocupación del 53,33%.

El personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de los proyectos y empresas alojados durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos).

En este apartado, Andalucía Emprende ha llevado a cabo durante el primer semestre en la provincia de Jaén 87 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 4.934 personas (2.802 mujeres y 2.110 hombres). Estas acciones corresponden a acciones del Plan Provincial (diseñado anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local).