• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía creará un centro de apoyo a infraestructuras críticas (CAPIC) dentro del Plan Linares Futuro

El centro, que se construirá en las antiguas oficinas de Santana, contará con una inversión de 25 millones de euros y generará 150 empleos, según ha declarado en la ciudad minera el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia va a impulsar la creación de un Centro de Apoyo para la Protección de Infraestructuras Críticas (CAPIC), un nuevo proyecto empresarial enmarcado en el Plan Linares Futuro, puesto en marcha por la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Economía, Antonio Ávila, quien ha estado acompañado por el alcalde de Linares, Juan Fernández, ha presentado esta nueva iniciativa, que prevé una inversión de 25 millones de euros.

Se trata de un proyecto que dará respuesta a eventuales problemas que pueden ser generados por el sistema de infraestructuras que posibilitan el desarrollo de sectores productivos, de gestión y de la vida ciudadana. Su objetivo será proteger servicios básicos como la red de hospitales públicos y sus sistemas de información ante ciberataques, preservar las instalaciones portuarias de posibles paralizaciones y proteger las refinerías contra ataques medioambientales, entre otros.

Oficinas

El Centro se ubicará en la sede de las oficinas centrales de Santana Motor, en el Parque Empresarial, y tras su adjudicación, el proyecto comenzará en el primer trimestre de 2012. En esa primera fase, empleará a 80 personas que estarán tanto en formación como contratados. En una segunda fase, a finales de año, se prevé contar con una plantilla de 150 personas.

El proyecto tendrá una participación del 70% de la Junta de Andalucía y un 30% de participación de una empresa privada. De hecho, hoy mismo, 21 de julio, se ha publicado en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el inicio de la licitación, a través de un anuncio, para seleccionar la empresa privada encargada de la gestión del Centro.

Andalucía será la primera Comunidad Autónoma en disponer de un centro de estas características en España. Se crea, por tanto, el primero a nivel nacional de esta competencia. Estas instalaciones prestarán sus servicios a los operadores críticos de Andalucía, públicos como privados, así como, previa autorización del Ministerio del Interior a otros operadores a nivel nacional.

Plan Linares Futuro

La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO, en colaboración con el Ayuntamiento linarense, pusieron en marcha el pasado mes de febrero el Plan Linares Futuro, para la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de Linares.

Desde el pasado mes de junio se encuentra operativa la Oficina Linares Futuro, cuya actividad se vinculará a la culminación del proceso de la puesta en valor de los activos industriales que actualmente posee la Junta de Andalucía en Linares con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que puedan generar actividad industrial y de empleo en Linares.      Linares Futuro es una realidad materializada en ocho proyectos empresariales.

1)El Grupo Bertelsmann, la mayor compañía de comunicación de Europa y una de las tres principales del mundo, que ha comenzado a desarrollar un Contac Center.

2)Las empresas Telvent, del Grupo Abengoa, y Atos Origen, que han iniciado también el desarrollo de un Centro Tecnológico para Proyectos de Tecnologías de Seguridad y Comunicación.

3)La compañía extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, que ha apostado por un Centro de Creación de Software para desarrollar el Proyecto Cloud, destinado a la modernización y la mejora de la productividad en el ámbito de las grandes y medianas empresas.

4)El Grupo andaluz Magtel, que construirá una fábrica de fibra óptica.

5)Asimismo, y fruto de la alianza estratégica entre Magtel y Suzlon, se va a poner en marcha un Centro de Mantenimiento por parte del primero, que dará servicio a requerimientos de Suzlon. Este grupo multinacional, de origen indio, es actualmente el líder tecnológico mundial en el sector eólico.

6)Rustarazo, que se traslada a las antiguas instalaciones de Matresur en el Parque de Linarejos, con lo que amplía su plantilla de 25 a 50 trabajadores. La actividad de esta empresa se centra en la ejecución de proyectos en el sector industrial de maquinaria agrícola y envases de acero inoxidable para aceite de oliva.

7)Addendia Outsourcing, empresa especializada en servicios de Outsourcing para empresas y administraciones, en los ámbitos de consultoría de Calidad, nuevas tecnologías y servicios especializados para el sector financiero.

8) CLECE, con un centro de prestación de servicios integrales a empresas y entidades públicas.