• Usted esta aquí: Portada

La huelga de las empleadas de Macrosad deja sin asistencia a 500 usuarios de la ley de la Dependencias en la capital

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la capital se han concentrado durante la jornada ante las instalaciones de la empresa, en la Junta y ante el Ayuntamiento, donde el alcalde Fernández de Moya  les traslada su compromiso para intentar hacer frente al pago de los atrasos cuanto antes.

Más de un centenar de trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de la capital jienense han protagonizado esta mañana varias concentraciones de protesta en su jornada de huelga debido a la situación de indefensión en la que se encuentran tras casi cuatro meses sin cobrar sus nóminas por parte del ayuntamiento de Jaén.

La concentración se iniciaba a las 9.30 horas, en las puertas de la empresa Macrosad, en la Avenida de Andalucía, para posteriormente desplazarse en grupo hacia el Ayuntamiento, donde se concentraron sobre las 11.30 horas haciendo antes una parada ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, donde también expresaron su malestar.

Alrededor de medio millar de usuarios se han quedado hoy sin servicio por la huelga, ya que se acordó atender exclusivamente como servicios mínimos al grupo de ‘grandes dependientes’, que comprenden a los dependientes del grado 3 en sus niveles 1 y 2, por los auxiliares que habitualmente tienen adjudicado este tipo de servicio. Esto supone la atención a 118 personas, el 18% del total de usuarios de la capital que son alrededor de 650.

El secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP-UGT Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, ha explicado que ‘estos servicios mínimos se están cumpliendo de manera escrupulosa, con total normalidad, y algunas trabajadoras se han incorporado tarde a las protestas para atender a estos usuarios. Cazalilla ha recordado que ‘en principio se ha convocado una jornada de huelga, pero las trabajadoras están dispuestas a hacerla indefinida si no hay acuerdo a corto plazo, algo que sería lamentable’.

Desde el Sindicato se ha pedido ‘responsabilidad’ al Ayuntamiento para hacer frente a esta situación, haciendo hincapié en que ‘es consciente de los pagos que ha hecho la Junta al Ayuntamiento, y que no se han abonado al fin que correspondía, creando una situación muy dura para las trabajadoras’. En este punto ha subrayado casos críticos de algunas de las empleadas, que están a punto de perder sus viviendas por orden de desahucio, rescisiones de alquiler por impago o que no pueden hacer frente a sus hipotecas.

Reunión

Sobre las 12.30 horas, miembros de FSP-UGT Jaén junto a representantes de las trabajadoras, se reunieron en el Ayuntamiento con la concejala delegada de Asuntos Sociales y Familia, María Reyes Chamorro, y el Concejal Delegado de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, a los que han trasladado su preocupación por esta situación. Según Cazalilla, ‘los representantes municipales han mantenido su firme voluntad para dedicar el dinero que le entre de la Consejería exclusivamente al servicio de Ayuda a Domicilio, entregándolo directamente a la empresa, pero ésta ha sido la única medida real que nos han comunicado. Además, han explicado una serie de propuestas que se van a estudiar, como establecer contactos con entidades financieras, con la propia Consejería para que adelante pagos, o la manera de intentar destinar parte de los Fondos ICO del Gobierno a saldar parte de la deuda con Macrosad’.

Al final de la mañana, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se acercó hasta donde se encontraban las trabajadoras y trasladó a los representantes de UGT su compromiso para buscar cualquier tipo de solución para hacer frente al pago de los atrasos, y que así se lo participó a la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el pasado jueves en el Parlamento.

Financiación

El Concejal de Hacienda anunció que “estamos estudiando líneas de financiación para el pago de esta vergonzosa deuda que ha dejado el PSOE e IU, y por la que tendrán que dar muchas explicaciones en breve” y adelantó que “hemos solicitado una reunión con la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para ver qué fórmulas podemos llevar a cabo para afrontar esta complicada situación que ha dejado el PSOE e IU”.

Miguel Contreras aseguró a las trabajadoras de Macrosad “que evidentemente hay una gestión bajo sospecha, porque lo que está claro es que el Ayuntamiento ha recibido ese dinero y que Peñalver se lo ha gastado en otras cosas que no son el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio. Hay una desviación de dinero de fondos públicos que será investigado y que acabará en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y en el Defensor del Pueblo Andaluz”.