IU Jaén considera que la Ley del Olivar andaluz no resolverá los principales problemas del sector PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 21:20


El coordinador provincial de la coalición ha señalado que esta formación no ha respaldado la nueva norma en el Parlamento andaluz al rechazarse las enmiendas que IU había presentado al texto.

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que IU no ha respaldado la Ley del Olivar en el Parlamento Andaluz porque, al ser rechazadas sus enmiendas, este texto legal va a ser ineficaz para resolver los principales problemas del aceite de oliva.

Segura considera que la crisis actual del olivar viene motivada por unos precios ridículos en origen, que son consecuencia de que, en 1998, la Unión Europea rechazara (con el voto del PP y del PSOE) el informe de Salvador Jové que propugnaba mantener el mecanismo de intervención (garantía de precio mínimo), prohibir las mezclas y ligar las ayudas a la producción. Desde este momento, el mal llamado “libre juego del mercado” tiene intervenidos los precios, a la baja, por la actuación implacable de unas cuantas empresas multinacionales de almacenamiento y distribución.

La nueva ley no contempla, como ha propuesto IU en el Parlamento Andaluz, dotación presupuestaria suficiente para que se aplique. Tampoco regula la prohibición de las mezclas, ni liga las ayudas a explotaciones que creen empleo y realicen prácticas medioambientales, aspectos todos ellos propuestos por IU y rechazados por la mayoría parlamentaria del PSOE.

Falsas expectativas

El coordinador provincial de IU  considera que nos encontramos ante un nuevo caso de textos legales que elevan la cantidad de producción normativa sin contenidos reales, creando falsas expectativas. Por ejemplo, la reiterada muletilla de que la nueva ley “fijará la población al territorio” no es más que eso, una frase hecha desde hace muchos años, que contrasta con el hecho estadístico de la pérdida de población de la provincia de Jaén.

Finalmente, Luis Segura considera que el futuro del olivar dependerá del grado de protección en la línea de las propuestas contenidas en el Informe Jové: mecanismo de intervención para garantizar precios mínimos, prohibición de las mezclas, ligar la ayuda a la producción, mayor modulación de las ayudas y aumento del presupuesto de la UE para la PAC.

Última actualización el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 21:45
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es