• Usted esta aquí: Portada

Miles de jienenses secundan las protestas olivareros en los 97 pueblos de Jaén pidiendo precios justos para el aceite

Salvo algunos cortes de carreteras no autorizados en algunas carreteras, la jornada ha transcurrido con normalidad y con el apoyo de grupos políticos e instituciones.

 

Desde primeras horas de la mañana cientos de personas (olivareros y no olivareros) empezaban a concentrarse en las plazas de los ayuntamientos de todos los pueblos de la provincia atendiendo a la convocatoria realizada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva en defensa de un precio justo en origen para el aceite de oliva, que lleva ya más de un año con unas cotizaciones por debajo de sus costes de producción.

Los organizadores de la protesta han calificado de “éxito” las concentraciones y han señalado que se trata de la “penúltima” puesto que “las movilizaciones van a continuar”, especialmente en marzo, dode se prevé una gran marcha a Madrid en varias etapas “y acamparemos en Sol si no se soluciona nuestro problema”, han señalado.

Como indicábamos, a las concentraciones en las plazas de los pueblos, se han unido cortes de carretera no autorizados que ha provocado cortes en la circulación en diferentes puntos como la carretera A-312 en Navas de San Juan, con presencia de unos 400 agricultores; también desde primera hora en Porcuna, en la A-306 y en la N-322 en Villanueva del Arzobispo, puntos donde se han quemado neumáticos que han provocado el corte en la circulación; acciones similares se han registrado en la N-322, en Arroyo del Ojanco y en la A-306 a su paso por Porcuna. En todos los casos la normalidad ha retornado sobre las 2 de la tarde sin que se hayan registrado detenciones.

La capital

Aunque las concentraciones en las plazas se han repetido en lso 97 municipios de la provincia desde las 10 de la mañana hasta prácticamente las 2 de la tarde, ha sido la capital jienense la que ha concentrado la mayor presencia de personas, así como responsables de organizaciones agrarias convocantes, responsables institucionales como el alcalde Julio Millán, el presidente de la Diputación, Paco Reyes, la delegada de Agricultura, así como diputados y delegados provinciales, parlamentarios jienenses como Juan Diego Requena. Allí se ha podido escuchar el manifiesto elaborado por los organizadores en boca del humorista jienense Santi Rodríguez.