• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén suma 856 nuevos parados en agosto, con lo que ya 55.639 los jienenses que buscan un empleo

El incremento del desempleo el mes pasado ha sido de un 1,56% respecto a julio y el número de parados ha subido en todos los sectores salvo en agricultura, que registra un desempleado menos que en julio. Respecto al mes de agosto del año pasado, la provincia jienense cuenta con 3.415 desempleados más. Reacciones sindicales y políticas.

El mes de agosto termina con datos negativos para el empleo en la provincia. 856 jienenses más aumentaron las listas de desempleo el mes pasado respecto al mes de julio. De esta manera, el número de parados en la provincia asciende ya a 55.639. La subida del paro en agosto es de 1,56% respecto al mes de julio, así, Jaén es la provincia andaluza en la que más se incrementó el desempleo tras Huelva y Córdoba.

Respecto al mes de agosto de 2010, en la provincia hay 3.415 parados más, un ascenso del 6,53%, por lo que también es la tercera provincia en la que más ha subido el paro en el último año tras Huelva y Sevilla.

Sectores

La subida del desempleo se ha registrado prácticamente en todas las actividades económicas. Sólo se salva el sector de la agricultura que ha registrado un parado menos que en el mes anterior y contabiliza 9.489 desempleados. Los servicios son los que más parados han aportado a las listas de los servicios de empleo con 310 personas paradas más, un 1,29% más que en julio.

El sector en el que más ha ascendido el paro en datos porcentuales es el de la industria. Los 273 desempleados más suponen un incremento del 4,55% respecto al mes precedente. En la construcción el paro ha subido un 3,18% con 237 parados más. El colectivo sin empleo anterior también ligera un ligero ascenso del 0,47% con 37 parados más.

Si atendemos a los datos por sexo, el paro en las mujeres es mayoritario siendo el 52,18% del total con 29.034 mujeres en el desempleo, un 1,07% más que en julio. Sin embargo, en agosto fueron más los hombres los que se apuntaron a las listas del paro, incrementándose un 2,22% por ciento respecto al mes anterior, y alcanzando la cifra de 26.605 parados.

Andalucía y España

La subida del paro en Jaén es superior a la media autonómica y estatal. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Andalucía aumentó en el mes de agosto de 2011 en 10.954 personas, lo que supone un incremento del 1,21 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 919.502 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 42.492 personas, lo que representa un incremento del 4,85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta a España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en 4.130.927 millones de personas, tras subir en 51.185 desempleados (1,25 por ciento). Además, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses. Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 61.083 personas.

Reacciones

Los sindicatos destacan que las cifras del paro en Jaén siguen mostrando la ineficacia de las reformas impuestas por el Gobierno para atajar la destrucción de empleo y para que éste sea de calidad. El secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, ha precisado que “las cifras jiennenses de desempleo manifiestan que el mercado laboral provincial continúa destruyendo trabajo, sin que ninguna de las tan cacareadas reformas que el Gobierno ha venido imponiendo desde 2010 hayan logrado mitigar siquiera esta sangría”.

El máximo responsable sindical de CCOO en Jaén ha manifestado que “es inconcebible que el Gobierno elimine los topes a la contratación temporal y amplíe hasta 30 años la edad a la que pueden formalizarse contratos en prácticas”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destaca que en esta ocasión la subida del desempleo haya sido la más baja que ha registrado la provincia de Jaén en un mes de agosto desde el año 2006. Respecto al año pasado, ese incremento se ha reducido a la mitad.

Igualmente, pone de relieve que la contratación ha crecido un 6,71%, el mejor dato andaluz y que contrasta favorablemente con lo que ocurrió el año pasado (cayó un 0,6%). En la comparativa interanual, Jaén ha experimentado un aumento de la contratación del 10%, doblando incluso la media española.

Reyes recalca que lógicamente los datos del paro “siguen siendo negativos” en la provincia, si bien señala que estas últimas cifras son esperanzadoras de cara a la evolución del empleo en los próximos meses y al objetivo que se han fijado los socialistas de recuperar la senda del crecimiento y de la generación de puestos de trabajo.

En este sentido, puntualiza que “no se trata de poner paños calientes” a la situación y recuerda que el PSOE está “absolutamente volcado” en la lucha contra el desempleo, tal y como quedó ayer patente en la reunión de la Ejecutiva Provincial, donde se estableció como máxima prioridad para los socialistas en todas las instituciones donde gobiernan o están representados. “Estamos ocupados en dar la batalla contra el paro y esa obsesión no se va a refrenar ni mucho menos en los próximos meses”, apostilla.