Agricultura inicia el plan Encamina2 con la adecuación del camino rural ‘El Argamesón’ de Navas de San Juan PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 27 de Septiembre de 2011 12:54

El delegado provincial Roque Lara, junto con el alcalde de esta localidad, Joaquín Requena, asisten al inicio de las obras de adecuación la vía rural perteneciente al término municipal de Navas, una actuación se enmarca dentro del  Plan Ecamina2 de la Consejería de Agricultura.

 

La inversión en el acondicionamiento de este camino supera los 235.000 euros de inversión y tras su mejora quedará una vía de cuatro metros de ancho en su banda de rodadura, y cinco en total, contará con cunetas de hormigón y badenes y tendrá una doble capa de tratamiento asfáltico.

En el acto también han estado presentes, invitados por el Ayuntamiento navero, presidentes y representantes de las cooperativas aceiteras y asociaciones y sindicatos agrícolas de la localidad navera.  Así mismo ha asistido el concejal del Equipo de Gobierno, Diego Manuel Requena, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Maza, el gerente de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero en Jaén, Juan José de Toro, así como Juan Ignacio Peinado, gerente de Tragsa, la empresa encargada de llevar a cabo las obras en el camino.

Lara ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora de las infraestructuras viarias en el campo andaluz “y en particular aquí en nuestra provincia donde este tipo de vías son imprescindibles para el olivar”. El Plan Encamina2 está promovido por la Consejería de Agricultura para la mejora de caminos rurales de titularidad municipal en las ocho provincias andaluzas, con un plazo de ejecución de 6 meses, hasta marzo de 2012.

Plan

Este Plan cuenta con una previsión presupuestaria global de 118 millones de euros para 771 municipios de Andalucía. “Es una nueva forma de hacer estas actuaciones en caminos, en lugar de que los ayuntamientos pidan subvenciones, ellos nos dicen cual quieren arreglar y la Junta lo hace”, ha expresado el delegado. Igualmente Roque Lara ha valorado muy positivamente la actitud del alcalde de Navas de San Juan “que desde el día siguiente de tomar posesión como alcalde se puso en contacto conmigo demandándome el arreglo de los caminos en Navas de San Juan, que por lo que hemos podido comprobar estaban en un estado de deterioro evidente. De este modo, Joaquín y yo, hemos tenido varias reuniones y muchas conversaciones por teléfono, que han dado como resultado que Navas sea el primer pueblo de la provincia de Jaén, junto a Villanueva del Arzobispo, en el que se ha iniciado el arreglo de los  carriles a través del Plan Encamina2”, ha concluido Lara.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde navero, que ha expresado su satisfacción “al ver como hoy hemos iniciado las obras de este camino, y quiero agradecer a la Junta su predisposición para ello”. Requena ha afirmado que “desde el primer momento “nos pusimos las pilas”, vimos la necesidad urgente en nuestros carriles, hablamos con los agricultores, e iniciamos todo el proceso de conversaciones y encuentros que hoy, como todas las personas del ámbito agrícola del olivar que nos acompañan, vemos como está dando sus frutos”. Además, Joaquín Requena, ha querido destacar que desde hace varias semanas la maquinaria del Ayuntamiento está actuando en otros carriles del municipio.

Los representantes del sector agrícola presentes en el acto han valorado como un paso muy importante las obras en este camino “como el inicio de una nueva etapa en el arreglo de los carriles en Navas, que tanto hacía falta por el estado de abandono de los mismos”.

Última actualización el Martes, 27 de Septiembre de 2011 13:00
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es