• Usted esta aquí: Portada

Macrosad convoca una huelga indefinida a partir del día 26 en los servicios de ayuda a domicilio de Jaén capital

La medida llega después de que el ayuntamiento capitalino adeude las nóminas a estos trabajadores desde el apsado mes de mayo, según han expuesto en la convocatoria de este paro, que va a afectar a unos 800 usuarios de la capital jienense.

Respaldados por la dirección provincial de UGT, los trabajadoras de la empresa de ayuda a domicilio Macrosad, han anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida en este servicio a partir del próximo 26 de septiembre, una medida que va a dejar sin este servicio a unos 800 usuarios en la capital jienense.

Según han expuesto en rueda de prensa, la huelga "indefinida" para el próximo 26 de septiembre viene motivada por el "impago de nóminas desde el mes de mayo", toda vez que el Ayuntamiento debe a la empresa "casi dos millones y medio de euros".

Ante la noticia de esta huelga, la concejal de Asuntos Sociales en el ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha manifestado que el Ayuntamiento “ha cumplido en estos tres meses que lleva el nuevo equipo de gobierno del PP escrupulosamente con los pagos a Macrosad, ya que en cuanto ha recibido el dinero procedente de la Junta de Andalucía para este servicio, lo ha ingresado inmediatamente” y recordó que “así lo hicimos a primeros de agosto cuando procedimos a ingresarles los cerca de 400.000 euros que recibimos de la Junta de Andalucía para este servicio”.

Reyes Chamorro lamentó que “el PSOE e IU dejaran de pagar a Macrosad, desviando 2,5 millones de euros, y que curiosamente nadie de UGT dijera ni pio durante casi el año y medio que estuvo la empresa sin cobrar. Nos sorprende el silencio cómplice de UGT que permitió que el PSOE e IU desviaran los fondos y que dejaran de pagar a Macrosad”.

Usuarios

Por su parte, el secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, ha señalado que la empresa atiende a unos 800 usuarios, de los cuáles 70 u 80 se consideran grandes dependientes, por lo que "más de 700 personas dejarán de ser atendidas" por las empleadas de Macrosad.

La mayor parte de los empleados de Macrosad son mujeres, que se encuentran en una situación "insostenible", con un salario medio de 650 a 700 euros, que en muchos casos es “el único con el que cuenta en el hogar”.

También el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha insistido en que la situación que atraviesan los trabajadores "bordea la subsistencia física, ya que algunas familias están al borde de la indigencia sin poder sustentar la economía familiar". Por esto, ha señalado que UGT manifiesta "su total apoyo a estas justas reivindicaciones", evocando a la empresa a que "explique cuál cree que es el tiempo máximo que una familia puede permitirse trabajar sin cobrar".

Salazar ha pedido a la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento deje de ser intermediario a la hora de pagar los servicios que la empresa presta y que ingrese el dinero directamente a Macrosad para evitar que por el principio de caja única se desvíen los fondos, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Jaén y de otros de la provincia y del resto de la región.