• Usted esta aquí: Portada

La Diputación da todo su respaldo al sector olivarero jienense para las concentraciones del 24 de febrero

ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva han mantenido este miércoles un encuentro con el presidente Francisco Reyes.

 

El sector olivarero continúa encontrando apoyos a las concentraciones convocadas para el día 24 de febrero en defensa del aceite de oliva. En este caso, por parte de la Diputación Provincial de Jaén, tras el encuentro mantenido por los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva con el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes. Reyes ha apuntado a que desde la Diputación son conscientes de la dificultad que está viviendo el sector del aceite en la actualidad, con precios injustos, muy por debajo del coste de producción en algunos municipios y zonas de la provincia, y ha recordado que por esta situación se ha desplazado esta misma semana a Bruselas para trasladar la problemática del sector.

De igual forma, ha puesto de relieve que también el Gobierno de España debe mostrar su compromiso, porque es necesario modificar la ley de la cadena alimentaria, poner en marcha algunas medidas fiscales que ayuden a los productores y, por supuesto, negociar la próxima reforma del gran instrumento que tenemos para que haya medidas reales, la PAC.

Por su parte, los responsables de las entidades agrarias que se han entrevistado con Reyes han agradecido a la Diputación Provincial de Jaén que se haya unido a las movilizaciones del sector, un agradecimiento que han hecho extensivo a la ciudadanía jiennense en general por sumarse a esta causa en la que la provincia de Jaén se juega parte de su futuro.

Las concentraciones del próximo día 24 forman parte del calendario de movilizaciones en defensa de un precio justo para el aceite de oliva. El sector olivarero hace un llamamiento a toda la sociedad de la provincia de Jaén a concentrarse, masivamente, en los 97 municipios, entre las 10 y las 12 de la mañana. Además, justo hoy ha anunciado que prepara un mes de marzo caliente, endureciendo su calendario de protestas por el bajo precio del aceite de oliva. En concreto, se suspenderá la salida de cisternas de aceite y se recuperará la Marcha Olivarera que ya se llevó a cabo en los años 90 del siglo pasado, con las que se quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo desde hace dos años.