• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén recibe más turistas pero baja la ocupación en los alojamientos entre enero y agosto

En los ocho primeros meses del año pasaron por la provincia 317.000 turistas (un 0,9% más que en 2010), pero las pernoctaciones sumaron sólo 536.526, lo que supone una caída del 1,3% (7.000 menos que el año pasado).

La provincia de Jaén se mantiene al margen del crecimiento que el sector turístico ha registrado en Andalucía durante los 8 primeros meses del año. Sí bien ha aumentado el número de viajeros llegados a la provincia entre enero y agosto, este incremento ha sido mínimo, del 0,9 por ciento (2.800 turistas más), y bastante inferior a la media andaluza donde los viajeros se han incrementado un 4,1 por ciento hasta agosto.

Han sido 317.000 los turistas que han visitado la provincia en lo que va de año, más del 40 por ciento de ellos llegan de la propia comunidad andaluza; les siguen madrileños, más de un 15 por ciento, catalanes, en torno al 10 por ciento, valencianos y vascos.

Ese el ligero incremento de turistas no se ha traducido en un igual aumento de la ocupación. Ha sido todo lo contrario, ésta han caído un 1,2 por ciento hasta agosto respecto al mismo período de 2010. Así, los establecimientos hoteleros jienenses han registrado 536.526 pernoctaciones en lo que va de año, casi 7.000 menos que en el mismo periodo del pasado año.

El presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos, José Ayala, asegura que el pasado ha sido el verano que ha roto la tendencia ascendente que se estaba registrando en Jaén en los primeros meses del año. Y es que la estación estival de 2011 se ha cerrado como una de las peores de la historia para el sector turístico de la provincia. Las pernoctaciones han caído un 5,5 por ciento, casi 10.000 menos entre julio y agosto respecto a 2010. También han caído un 1,2 por ciento los viajeros que han visitado Jaén durante el verano, una cifra de turistas que se redujo especialmente durante julio mientras en agosto se mantuvo.

Datos

Pero el dato más negativo con el que ha terminado el verano para el sector es el referente a la cifra de turistas extranjeros. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los viajeros foráneos que han visitado Jaén se han reducido casi en un 10 por ciento entre julio y agosto respecto al verano de 2010.

Pero el dato más negativo con el que ha terminado el verano para el sector es el referente a la cifra de turistas extranjeros. Los viajeros foráneos que han visitado Jaén se han reducido casi en un 10 por ciento entre julio y agosto respecto al verano de 2010.

La estancia media de los turistas también ha decrecido en el último año y ha pasado de los 1,93 días de agosto de 2010 a los 1,82 días de media que han permanecido los viajeros en la provincia durante el pasado mes de agosto. Por tanto, todas las cifras anteriores también han tenido su reflejo en los movimientos de los establecimientos hoteleros. En agosto había 181 en la provincia, cinco menos que un mes antes cuando se produjo una drástica caída del número de pernoctaciones y viajeros. No obstante, el mes de julio de 2011 ha registrado la menor cifra de viajeros en el histórico de este mes en la provincia desde que existen estadísticas. El cierre de establecimientos también ha propiciado que sean menos las plazas disponibles en agosto, un 0,5 por ciento menos, alcanzado las 9.133 plazas hoteleras.

Uno de los datos más positivos para el sector turístico provincial es, sin duda, el relativo al gasto medio de los viajeros. Aunque vienen menos turistas son los que más gastan de la comunidad autónoma. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía, los visitantes que llegaron a Jaén se dejaron una media de 94,24 euros al día, más de 30 euros más que la media de la comunidad que se sitúa en los 62,16 euros.