• Usted esta aquí: Portada

La ADR Sierra Mágina aprueba subvenciones de casi medio millón de euros para nueve proyectos de la comarca

El Consejo Territorial de este grupo de Desarrollo Rural celebró su junta ordinaria en Cabra del Santo Cristo y aprobó ayudas para proyectos que están promovidos tanto por instituciones públicas como de empresas.

En la localidad de Cabra del Santo Cristo, presidido por José Rubio Santoyo, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Sierra Mágina,  se celebró el pasado sábado la reunión de Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Comarca, donde se aprobaron 9 proyectos promovidos tanto por corporaciones locales como por entidades privadas que una vez ejecutados supondrán la realización de una inversión que supera los 930.804 euros.

El montante total de subvención aprobada para la ejecución de los citados proyectos asciende a 436.895 euros. Los fondos para la concesión de estos auxilios económicos proceden del Programa de Desarrollo Rural LiderA, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con fondos procedentes de este organismo y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los proyectos subvencionados abarcan un amplio abanico de actividades. Destacan sin embargo los relacionados con servicios para la mejora de la calidad de vida de los maginenses, apoyándose diversos proyectos de servicios sanitarios y de proximidad. La industria artesanal de elaboración de productos derivados de la matanza del cerdo también fue amparada con un proyecto de diversificación de producto en el municipio de Cambil.

El turismo rural, elemento de diversificación económica para la comarca estuvo representado por una iniciativa en Cabra del Santo Cristo para la creación de plazas de alojamiento en el complejo turístico Vergilia.

En relación con la diversificación agraria se amparó la iniciativa de un joven emprendedor que ha propuesto la puesta en cultivo de una plantación de pistacho en la pedanía huelmense de Solera.

La subvención media concedida por proyecto se situó en torno al 40 por cien de la inversión propuesta, contribuyendo a la creación o mantenimiento de 15 puestos de trabajo directos, a los que hay que unirles las más de 1.500 jornadas de trabajo en construcción que generaran los proyectos municipales aceptados.