• Usted esta aquí: Portada

Desconvocada la huelga de la ayuda a domicilio en la capital tras el acuerdo entre Macrosad y ayuntamiento

Tras cinco días de paro, las trabajadoras del servicio de ayuda domiciliaria en la capital jienense regresarán el lunes a sus puestos, mientras Comisiones Obreras denuncia el despido de una trabajadora por parte de la empresa “aprovechando la huelga”.

Un acuerdo plenario ha hecho  falta este viernes para que las 250 empleadas de la empresa Macrosad, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en Jaén capital, con casi 700 usuarios, desconvocaran hoy la huelga indefinida que mantenían desde el pasado lunes 26.

Tras reunión a tres bandas celebrada entre la Consejera de Igualdad, el alcalde de Jaén y el comité de empresa de Macrosad, se cerraba el acuerdo  de ingresos que percibirá la empresa en los próximos días y que incluso era ratificado en un punto extraordinario del pleno municipal.

De dicho acuerdo cabe destacar, entre otros aspectos, la consignación por parte del ayuntamiento capitalino de una cuenta restringida que irá destinada al pago a la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, tanto de los ingresos que aporta la Junta de Andalucía como la aportación propia del Ayuntamiento, que en principio será de 250.000 euros procedentes de los presupuestos municipales, que la empresa destinará de manera urgente y exclusiva al pago de los salarios atrasados a sus trabajadoras en los primeros días de octubre, esperando la normalización de los pagos  atrasados progresivamente de aquí a final de año.

Tanto el responsable de Macrosad, Andrés Rodríguez, como la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, mostraban su satisfacción “por llegar a este principio de acuerdo por parte de todas las partes implicadas y porque esta situación llegue a buen puerto, tanto por las propias trabajadoras como por los usuarios que durante todos estos días están siendo desatendidos”.

Reyes Chamorro añadía que las tres partes “hemos quedado emplazadas para que a lo largo de estos meses lleguemos a una negociación más completa con la que se pueda saldar la deuda y seguir prestando el servicio”.

Por su parte, el presidente de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha manifestado “la sensibilidad a la que hemos llegado, por un lado para atender a los usuarios que están sin atender y, a partir de la próxima semana, a medida que el Ayuntamiento reciba el dinero por parte de la Junta de Andalucía, nosotros podremos ir pagando las nóminas”.

El presidente de Macrosad también se ha referido al calendario de pagos que se “realizará de forma más tranquila y sosegada para buscar una solución más global que permita resolver la deuda”. Tanto la concejal de Asuntos Sociales como el presidente de la empresa han acordado y anunciado que a partir de lunes el servicio de Ayuda a Domicilio se prestará con normalidad.

Despido

De otra parte, el sindicato CC OO de Jaén ha denunciado este viernes un despido entre las trabajadoras de Macrosad. CC OO estima que “no parece casual que la persona despedida sea, precisamente, la misma que, días atrás, había advertido a ‘Macrosad’ que denunciaría judicialmente a la empresa por el reiterado impago de su salario”. Según ha precisado ella misma, la trabajadora había recibido presiones de la empresa para secundar la huelga, algo que CCOO considera incompatible con el ejercicio de este derecho laboral fundamental para la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

El secretario de CCOO en Jaén, José Moral, ha manifestado que “esperamos y deseamos que ‘Macrosad’ reconsidere su actitud en relación con la trabajadora despedida de una forma tan irregular. En caso contrario, CCOO ejercerá todas las acciones legales y de presión que sean necesarias hasta conseguir que sea readmitida y sin ningún tipo de represalia”.