• Usted esta aquí: Portada

UGT y CC OO se manifiestan este jueves en Jaén contra los recortes de derechos laborales y por el empleo decente

La marcha, que se inicia a las 7 de la tarde en la Plaza de San Francisco de la capital, se enmarca en la campaña que los dos sindicatos iniciaron el pasado día 1 de septiembre para reivindicar el empleo y el mantenimiento de los derechos laborales y sociales.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Jaén, José Moral y Manuel Salazar, respectivamente, han presentado en rueda de prensa la manifestación que ambos sindicatos convocan para este jueves 6, a las 7 de la tarde, y que se iniciará en la Plaza de San Francisco de Jaén. Esta nueva movilización prosigue la campaña que CCOO y UGT iniciaron el pasado día 1 de septiembre, reivindicando el empleo y el mantenimiento de los derechos laborales y sociales, así como el compromiso por los servicios públicos directamente gestionados desde el ámbito público, no a través de las concesiones a empresas privadas. José Moral ha destacado que “en la situación actual del empleo, de la negociación colectiva y de los derechos sociales la movilización depende de todos y es la única vía para sacar al estado social del acoso en que se nos está situando”.

El secretario general de CCOO en Jaén ha iniciado su intervención subrayando que “tener un trabajo decente es un derecho básico, no un lujo; si nos creemos esa dialéctica de que quienes tienen trabajo ya son afortunados, tendremos que terminar aceptando que bastante suerte es tener empleo y que no se puede andar protestando si las condiciones del mismo no son justas: y eso no es cierto, eso es inaceptable”. Más adelante, ambos dirigentes sindicales han hecho referencia a la situación actual del empleo que es “el resultado de las políticas de ajuste impuestas por la derecha europea, a las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha sometido”.

José Moral ha recordado que “las reformas laborales realizadas por el Gobierno, junto con la irresponsable intransigencia empresarial, son las que han conducido a la negociación colectiva al estado de práctica paralización en que se halla y a la destrucción de derechos laborales básicos que ello conlleva”.

Ante lo que consideran “grave riesgo del estado de bienestar social” por los recortes que se están planteando por parte del Ejecutivo central y distintos gobiernos autonómicos, ambos sindicatos plantean una docena de exigencias entre las que destacan el mayor compromiso de gobiernos, bancos y grandes empresas en la generación de empleo; la rectificación de la reforma laboral y de la reforma de la negociación colectiva; la garantía de la protección económica a las personas sin empleo; el mantenimiento de los servicios públicos y un mayor control del fraude fiscal y del fraude empresarial en la contratación, haciendo aflorar la economía sumergida y regularizando el empleo.