• Usted esta aquí: Portada

Jaén producirá 580.000 toneladas de aceite la próxima campaña, según el primer aforo de la Junta de Andalucía

La producción, similar a la 2010/2011, se obtendrá de la molturación de los 2,6 millones de toneladas de aceituna que se prevén recoger, con un rendimiento medio de un 22,26%, según los datos presentados hoy por la consejera de Agricultura Clara Aguilera.

La producción aceitera de la provincia será, por tanto, similar a la de la campaña cerrada el pasado 30 de septiembre y en la que se produjeron 588.000 toneladas de aceite en las almazaras jienenses. Ese aceite se extraerá de una producción de aceituna de almazara que se estima en unos 2,6 millones de toneladas en la provincia cuyo rendimiento medio se prevé en un 22,26 por ciento, según los datos del primer aforo aceitunera realizado por la consejería de Agricultura de la Junta, cuyos datos han sido presentados hoy por la consejera Clara Aguilera.

Para la comunidad autónoma se prevé una producción de aceite de oliva de 1,13 millones de toneladas. Es un 0,6 por ciento más que la pasada campaña (1,12 millones de toneladas) y un 10 por ciento superior a la media de las cuatro últimas cosechas. Por lo que respecta a la producción de aceituna se espera una recolección de unos 5,36 millones de toneladas en Andalucía. El rendimiento graso medio es algo menor por la escasez de lluvias durante el verano y las altas temperaturas registradas en septiembre que han provocado que la aceituna se haya arrugado. La consejera ha advertido que la climatología aún puede incidir mucho en el resultado final de la producción.

Tras Jaén, la provincia de Córdoba será la que más aceite produzca con 261.000 toneladas, seguida de Granada (124.809) y Sevilla (79.867). Para el conjunto del Estado, el Consejo Oleícola Internacional prevé una producción de 1,4 millones de toneladas de aceite, un 2 por ciento más que en la campaña pasada.

Respecto al empleo, la Junta de Andalucía prevé que la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén genere unos 5,7 millones de jornales y otros 226.500 jornales para la molturación.

La consejera se ha referido a la situación de los precios del aceite resaltando que el almacenamiento no resuelve los problemas del sector tal y como está configurando actualmente. De esta manera, Clara Aguilera ha señalado que “tras una campaña de precios a la baja, la fijación de un suelo a precios del año 98 hace del almacenamiento una herramienta ineficaz”. A pesar de estas declaraciones, la consejera ha destacado que los precios del aceite de oliva se han incrementado ligeramente tras el anuncio de la activación del almacenamiento privado. Además, ha señalado que en septiembre se han realizado un número muy alto de operaciones de venta de aceite, muy superior a las de septiembre de 2010 mientras que en lo que va de octubre las operaciones realizadas son las habituales en este mes.

Consumo y exportaciones

El consumo de aceite de oliva se ha estancado en España. Pero no solo en España, en los principales países  productores de aceite de Europa se ha estabilizado su consumo. Italia se sitúa como el principal consumidor de aceite de oliva, seguido de España, Grecia y Francia. El Consejo Oleícola Internacional estima que en España se han consumido en torno a las 550.000 toneladas de aceite de la campaña 2009/2010.

Donde sí se ha registrado un incremento de la demanda es a nivel mundial, especialmente en países anglosajones como Estados Unidos y Australia. Alrededor de 3 millones de toneladas de aceite de oliva se consumen en todo el mundo. Además de australianos y norteamericanos, en varios países del Mediterráneo como Turquía, Marruecos y Siria se ha dado una subida significativa del consumo del oro líquido.

Entre octubre de 2010 y agosto de 2011 se han exportado 731.800 toneladas de aceite de oliva español lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Del total exportado, un 68 por ciento era aceite de oliva andaluz, unas 497.000 toneladas, que también ha supuesto un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo anterior. La consejera de Agricultura ha señalado que los datos de exportación son los más positivos que ofrece el sector del aceite dado que las ventas al extranjero no han dejado de crecer a pesar de la crisis. Italia es el principal receptor del aceite de oliva español con un 46 por ciento del total de las exportaciones. Le sigue Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Por lo que respecta a las importaciones de aceite, Clara Aguilera ha señalado que estas son  prácticamente testimoniales y que año tras año siguen decreciendo. Así, entre octubre de 2010 y julio de 2011 España importó 35.600 toneladas de aceite, un 15,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones de aceite en Andalucía se han reducido aún más y sólo se importaron 21.044 toneladas, lo que supone una bajada del 28,6 por ciento respecto a los mismos meses de la campaña anterior.