• Usted esta aquí: Portada

Organizaciones agrarias consideran que las previsiones del aforo aceitero no se cumplirán si no llueve pronto

Las previsiones de 1.132.000 toneladas de aceite para Andalucía y 580.000 para Jaén que dan el primer aforo de la Junta no se cumplirán si no llueve pronto, incluso ya habrá pérdidas en muchas comarcas por el estrés hídrico del fruto, según apuntan las organizaciones agrarias.

Así lo han hecho público hoy los responsables de UPA, Coag y Asaja tras conocerse los datos del primer aforo oficial de la campaña aceitera 2011/2012, que prevén una producción similar a la del año pasado tanto en Jaén como en Andalucía. Sin embargo, la falta de lluvia prácticamente desde el verano está producción un grave daño en el fruto, que aún está en período vegetativo y sufre de un fuerte estrés hídrico que podría causar pérdidas de hasta aun 25% en muchas de las comarcas productoras andaluzas si no llegan las esperadas lluvias.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, cree que el aforo presentado hoy por Clara Aguilera “no podrá cumplirse si no llueve pronto. Esta organización agraria considera que estas previsiones son razonables, aunque están fuertemente condicionadas por las circunstancias meteorológicas que se den en los próximos días”. COAG Andalucía ya ha estimado que las pérdidas de cosecha para la campaña que empieza rondarán el 25%, con especial incidencia en el olivar de secano y en las comarcas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las principales zonas productoras.

Coag dio a conocer la semana pasada que las mermas de producción en Jaén se acercan ya al 30%, mientras en Córdoba la reducción puede ser de alrededor de un 20% y en Granada se estima en un 15%. Esta situación puede agravarse si continúa la falta de lluvias.

Esta situación puede suponer un nuevo traspiés para un sector estratégico como es el del olivar, que genera más del 30% del empleo agrario en Andalucía (200.000 olivicultores y 14 millones de jornales), que aporta el 27% de la producción final agraria (casi 2.800 millones de euros) y del que dependen más de 300 municipios de nuestra comunidad.

De otra parte, el secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, manifestaba hoy que “es fundamental ser lo más cautos posibles con estos datos”. No en vano, “aunque la previsión de la Junta coincida con la del sector, hay que seguir mirando al cielo”, apunta. Para Molina, es fundamental que llueva de forma inmediata si se quiere lograr una buena cosecha. “Aún queda un mes de desarrollo vegetativo del árbol y, si no recibe el agua suficiente, el fruto no prosperará adecuadamente”, explica el secretario de ASAJA-Jaén. Molina insiste en que las muestras de los aforos se toman cuando el árbol no ha sufrido aún demasiado estrés hídrico por lo que, insiste, “la cifra final podría cambiar a la baja”.

Por otro lado, Molina recuerda que es fundamental que el aceite que se produzca se venda a precios competitivos. Para ello, insiste en medidas de mercado y de promoción, como las que realiza la Interprofesional del Aceite de Oliva. “Además, no podemos olvidar la necesidad de producir a costes competitivos, por lo que una modernización del olivar se hace cada vez más necesaria”, apostilla.

UPA

También desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA Jaén), Luis Miguel Martínez hace hincapié en que se trata de una previsión y que, a partir de ahora, la climatología determinará qué cantidad de aceite se produce finalmente. “Los aforos son datos que se tienen que tomar en su justa medida, con cautela, porque no dejan de ser unas estimaciones de cosecha, que como tales tienen que ser consideradas. Igualmente, se deben tener en cuenta aspectos como la climatología y otros que afectan al campo”, añade el Secretario de Agricultura de UPA-Jaén.