• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento capitalino se suma al 24F con un paro de 2 horas y concentración en la Plaza de Santa María

El alcalde Julio Millán ha apelado a todos los vecinos y vecinas a que interioricen la necesidad de estar del lado del sector del olivar en sus “justas demandas”.

 

El alcalde, Julio Millán, acompañado de la concejala de Promoción Económica, María Cantos, y la edil de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de UPA, Asaja, Coag, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, un encuentro en el que el máximo responsable municipal ha trasladado a las organizaciones agrarias y a las patronales el respaldo del Gobierno municipal a sus reivindicaciones por unos precios justos para el aceite. Este respaldo se materializará en el respaldo del Ayuntamiento a la concentración convocada por estas entidades, el próximo 24 de febrero, en la Plaza de Santa María. “La capital se juega mucha con lo que estamos defendiendo”, ha dejado claro el regidor que ha apelado a todos los vecinos y vecinas a que interioricen el mensaje de que, en sus palabras, “que a la provincia le vaya bien, que los agricultores tengan unos precios dignos, significa que a la capital le va bien”. Y es que, como ha apuntado, el sector oleícola es clave, no solo porque la mitad del término municipal jiennense esté ocupado por este cultivo, sino porque la buena salud de la economía que genera el aceite repercute directamente en el comercio y los servicios que aglutina Jaén como primera ciudad de la provincia. “Redunda en el empleo, en todos los sectores”, ha insistido Millán, convencido de que con un olivar fuerte, la provincia crecerá.

Millán ha concretado que la “actividad política” se suspenderá de 10.00 a 12.00 horas el próximo 24 de febrero, para que la Corporación pueda respaldar la concentración programada frente al palacio municipal y, además, se emitirá un bando en el que se apelará a todos los ciudadanos y ciudadanos, empresas, organismos o centros educativos a que muestren su apoyo a unas demandas que todo el equipo de Gobierno considera justas.

Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja, ha defendido que con los “paros simbólicos” que se han programado en la Plaza de Santa María y los centros de los otros 96 municipios se “podrá ver el malestar que tienen los olivareros y también el resto de la población”. “La capital tendrá su significado especial dentro de estas concentraciones, como centro neurálgico y haremos un esfuerzo especial para que se visualice este problema”, ha anunciado Valero. Cristóbal Cano, en nombre de UPA, ha afirmado: “Lo que queremos es seguir con este estado de movilización permanente y hasta que no revierta la situación crítica de precios no vamos a parar”. Cano ha considero que la “imagen potente” de concentraciones simultáneos de todos los pueblos y ciudades jiennense trasladará la idea clara de que, según él, “no vamos a permitir este expolio, sin ninguna razón objetiva para ello”. “No sobra aceite, sobran especuladores y vamos a exigir medidas a todas las administraciones”, ha insistido. Juan Luis Ávila, de COAG, ha afirmado: “Nos la estamos jugando todos y tenemos que dejarlo claro con nuestros lazos verdes, no solo en las plazas, sino en los centros de trabajo y en cualquier otro sitio”. “La gente está con nosotros, la opinión pública tiene en su cabeza que se está abusando de los agricultores y ganaderos”. Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha sido tajante: “Sin el sector primario, sin el sector agrario, España no tiene sentido”. “Hay que abordar un problema estructural gravísimo”, ha considerado, al recordar que el precio del aceite no se ha recuperado, a pesar de elementos que invitan a ello, como una previsión de un mayor consumo y un recorte en la cosecha.

Todos los asistentes al encuentro han traslado a los responsables municipales su agradecimiento por “la sensibilidad” con la que ha recibido sus demandas para que el precio del aceite de oliva no siga a la baja.

Las concentraciones del día 24 de febrero no son la única acción programada, puesto que las organizaciones continúan estudiando nuevas actuaciones, incluso más contundentes, que harán que el sector olivarero mantenga el estado permanente de movilizaciones hasta que las administraciones pongan encima de la mesa medidas efectivas, viables y urgentes para revertir la grave e injustificada crisis de precios en origen que llevamos sufriendo desde hace dos años.