• Usted esta aquí: Portada

Más de 2.000 trabajadores de las 50 empresas del sector de la limpieza en Jaén podrían ser llamados a la huelga

Un centenar de estos trabajadores se han concentrado esta mañana en la puerta del hospital ‘Ciudad de Jaén’ para mostrar su preocupación por la ruptura de las negociaciones del convenio provincial del sector y la actitud ‘indecente’ de la patronal, según los sindicatos.

Representantes de la UGT y de CC OO en Jaén han acompañado al más de un centenar de trabajadores del sector de la limpieza de la provincia que se han concentrado esta mañana en la puerta del Complejo Hospitalario ‘Ciudad de Jaén’ para mostrar su preocupación por la ruptura de las negociaciones del convenio provincial del sector. Comisiones Obreras no descarta un ahuelga indefinida en el sector si la “patronal no reacciona” y desatasca la negociación.

Se trata de la primera de las movilizaciones que ambos sindicatos van a realizar en protesta “por los ocho meses de inactividad y siete reuniones improductivas que es todo el balance de la mesa negociadora del convenio provincial” del sector de Limpieza de Edificios y Locales. Según ha afirmado el secretario general del Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO de Jaén, Pedro Sánchez, “desde febrero la patronal está dando largas, proponiendo congelación salarial y negándose a ver nada de temas sociales, con argumentos falsos de pérdidas económicas en los que no reconoce la causa real: la constante licitación a la baja para hacerse con los concursos

Los representantes sindicales han mostrado su rotundo rechazo a la actitud de la Patronal ante la negociación del Convenio Provincial, ya que ‘pretenden aprovecharse de la crisis para tomar medidas como la congelación de salarios y la pérdida de derechos consolidados, por lo que de momento se ha roto el diálogo’.

Por su parte, el secretario general de FES-UGT Jaén, Juan Manuel Arévalo Badía, se ha mostrado muy crítico con ‘el ataque a un colectivo que no llega ni a los 1.000 euros mensuales de salario con contratos precarios’ y denunció que ‘la Patronal toca así el último escalón del mercado laboral, y esta actitud es indecente’. Además, Arévalo entiende que ‘la ruptura de la negociación es otro golpe de ariete que demuestra que la Patronal de la Limpieza está contra la Negociación Colectiva, y la precariedad laboral es la moneda de cambio en el sector’. Desde UGT se manifiesta que ‘las propuestas sindicales son asumibles pero la postura de los empresarios es muy cerrada’.

Los representantes sindicales explicaron además que existe una ‘competencia desleal’ entre las empresas para acceder a los concursos convocados por las Administraciones, que no son precisamente de bajos costes, lo cual contribuye aún más a la precarización de los contratos.

Por el momento, el convenio, que afecta a 2.000 trabajadores de la provincia distribuidos en 50 empresas, sigue prolongado en la parte social, pero no en la económica. Desde los Sindicatos se propone la unidad de acción y se plantean movilizaciones ‘hasta que sea necesario’.