• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía pide que se aplace la reforma de la PAC si ahora no hay presupuesto suficiente para hacerla

UPA, Asaja y Coag Jaén se oponen la propuesta presentada ayer por Bruselas por considerar que es una grave amenaza para el empleo agrario, se basa en una especie de tasa plana que incentiva un modelo no productivo y porque con esa propuesta el olivar jienense entraría en estado de coma. Reacciones Upa, Asaja,Coag y PSOE.

A las duras reacciones de ayer, durante toda la jornada de este jueves s ehan ido sucediendo los posicionamientos contrarios a la propuesta de reforma de la PAC planteada por el comisario Dacian Ciolos en Bruselas. La Junta de Andalucía, por boca de la consejera Clara Aguilera ha pedido a la UE que se aplace la reforma si en estos momentos no hay fondos para llevarla a cabo, mientras que Upa, Asaja, Coag o el mismo PSOE jienense se han mostrado radicalmente en contra de ese primer borrador conocido ayer miércoles.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, tacha de “inviable” llevar a cabo una Reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en la línea de las propuestas legislativa lanzadas por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020. Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante los medios hoy en el Parlamento andaluz. “En el contexto actual de crisis económica mundial en el que nos encontramos, resulta tremendamente difícil llevar a cabo una reforma de este tipo, las más profunda de las últimas dos décadas, por lo que desde Andalucía pedimos que se contemplen aspectos esenciales que requieren una solución inmediata y se aplace una reforma en profundidad de la PAC”, ha afirmado Aguilera.

La responsable de Agricultura mantiene su absoluto rechazo a la redistribución de los fondos y a la implantación de la tasa plana ya que “no es la manera de legitimar las ayudas ni responde a la realidad de la agricultura europea ni andaluza“. “En Andalucía apostamos por una agricultura productiva, competitiva y generadora de empleo, mientras que el concepto de ayudas homogéneas propicia una agricultura improductiva y no contribuye a la fijación de la población en el territorio”, ha aseverado la consejera. Según ha añadido, “hay que tener en cuenta las características especificas de cada territorio, por ello demandamos mantener el apoyo actual y favorecer la subsidiariedad de las regiones en la aplicación de las ayudas”.

Asimismo, considera incongruente hablar de una reforma de la Política Agrícola Comunitaria con respecto al greening (complemento verde) ya que “la PAC actual ya es suficientemente verde al contribuir a la lucha contra el cambio climático y mejora del medio ambiente y lo que hay que hacer es poner en valor lo que están haciendo los agricultores y ganaderos”.

En cuanto a la redistribución de fondos, Aguilera defiende que España debe mantener el nivel de ayudas actual y que es totalmente inasumible e inaceptable llegar a una convergencia entre los Estados Miembros para 2020, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera en la que se encuentra Europa, si bien haría falta dos marcos para conseguir este objetivo.

OPAs

La COAG Andalucía considera que la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) es una seria amenaza para el empleo agrario andaluz (10% del total andaluz), ya que las ayudas no priman la orientación productiva de las tierras sino su simple posesión “en condiciones para producir”, lo que supondrá que de los tres millones de hectáreas elegibles que hay actualmente en Andalucía se puede pasar a cerca de 6 millones, incorporando superficie en la que nunca se ha producido y sin que haya intención de hacerlo.

Esta organización agraria rechaza frontalmente esa idea, ya que considera que la actividad que hay que proteger es la agricultura y ganadería que produce alimentos, que genera empleo y que fija la población al territorio. La propuesta de Ciolos amenaza directamente al regadío, que genera cerca de 200.000 empleos directos en nuestra comunidad. Además, COAG cree que las ayudas deben ir orientadas al activo agrario, tal y como dice el documento de Ciolos, pero  no comparte el criterio para determinar a ese agricultor activo: la Comisión considera que es activo el que recibe al menos un 5% de su renta de la actividad agraria, pero COAG opina que agricultor activo es aquel cuyos ingresos proceden, al menos en un 25%, de la actividad agraria, y el que está de alta en la seguridad social agraria.

Desde la UPA-Andalucía se denuncia que la propuesta presentada por Dacian Ciolos se basa en una tasa plana que incentiva un modelo no productivo. El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, asegura que su organización defenderá, a partir de ahora, una reforma que sí apueste por la productividad y el empleo. “Hay que recordar que en Andalucía, la industria agroalimentaria, el sector agrario, tiene un carácter exportador, exportamos a todo el mundo frutas, hortalizas, aceite de oliva, cárnicos, y por lo tanto entendemos que la base de cualquier reforma, la base de cualquier modelo de ayudas tiene que ser incentivar una agricultura productiva para que haya generación de empleo, todo lo contrario de lo que se ha planteado en estos momentos”, ha asegurado en rueda de prensa en Jaén.

UPA-Andalucía también lamenta que la reforma plantee la ausencia total de cualquier mecanismo de regulación de mercado. “Un sector como el de la agricultura en Europa sin mecanismos de regulación de mercado, con una distribución perfectamente organizada, se quedaría en el futuro sujeto a merced de los vaivenes de los movimientos especulativos en manos de la gran distribución”, manifiesta Agustín Rodríguez.

Por su parte, ASAJA-Jaén confía en que no se apruebe definitivamente el primer borrador sobre la reforma de la PAC a partir de 2013. Con ese documento “el olivar jienense quedaría en estado de coma. Se aumentaría la burocratización y habría que hacer frente a una serie de incoherencias que, sumado a la previsible reducción de presupuesto, podrían suponer una merma de más de la mitad de las ayudas que percibe ahora el olivarero”, aseguran.

ASAJA-Jaén se reitera en que la reforma planteada por el comisario Ciolos ayer en Bruselas es “lo peor que le podría pasar al olivar de Jaén. Lo dejará en estado de coma y sin herramientas para hacerse competitivo o competir en el mercado. Las ayudas que perciben ahora los olivareros jienenses se podrían reducir a más de la mitad”.

Para ASAJA-Jaén, cambiar el hecho de que el olivar cuente ahora con una serie de ayudas basadas en producción histórica por la futura tarifa plana, así como la burocratización excesiva de las subvenciones es “el mayor de los varapalos que se le puede dar al sector”.

PSOE

Desde el PSOE de Jaén se tacha de “inaceptable” la propuesta de reforma presentada y se asegura que  “los socialistas jienenses no van a consentir que salgan adelante los puntos lesivos para el sector del olivar y advierten de que “darán la batalla” para corregirlos.

El secretario provincial, Francisco Reyes, señala que la propuesta de la UE es “un paso atrás” para el campo andaluz y jiennense “que los socialistas no van a tolerar bajo ningún concepto”.  En este sentido, respalda plenamente la posición de firmeza en contra del documento comunitario expresada tanto por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, como por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

Asimismo, y al igual que Aguilera hizo ayer, Reyes anima a la unidad del sector y de las fuerzas políticas, sociales y económicas de la provincia contra esta propuesta de reforma. “Esperemos que por una vez en la vida, el PP se quite el traje electoral, demuestre su lealtad y anteponga los intereses generales del sector del olivar y de la provincia de Jaén a sus intereses partidistas”, añade Reyes.

El responsable socialista recuerda que esta propuesta es un punto de partida y que por delante quedan meses de negociación para corregir todos los puntos que perjudican a Andalucía y a Jaén. “A partir de ahora, tenemos que echar el resto; lo va a hacer el Gobierno de España, lo va a apoyar la Junta de Andalucía y también tenemos que hacer fuerza desde la provincia de Jaén”, subraya.

Reyes manifiesta el rechazo del PSOE de Jaén a la ‘tarifa plana’ y a la insuficiencia presupuestaria que presenta la reforma planteada, así como a una política ‘verde’ que “no contempla lo que ya están haciendo nuestros olivareros en esta materia”, y a una propuesta que “ni siquiera se refiere al regadío”, que tampoco tiene en consideración el carácter especial del olivar y que no afronta el problema de los precios.