• Usted esta aquí: Portada

Las hipotecas sobre viviendas retroceden un 3,6% en Jaén durante el primer trimestre de este ejercicio

Durante el mes de marzo sólo se firmaron en la provincia 225 préstamos, unos 37 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone una caída del 14% menos que en el pasado ejercicio.

Marzo no ha sido un buen mes para la venta de viviendas en la provincia. Hasta tal punto que la firma de hipotecas se ha reducido un 14% sobre la cifra de las constituidas el tercer mes del pasado año. Han sido 225 las hipotecas firmadas en marzo, 37 menos que en el mismo mes de 2017. También el capital prestado por las entidades bancarias para hacer frente a esas hipotecas se ha reducido un 14,42%, pasando de los 18,99 millones prestados en marzo del año pasado a los 16,25 de este año.

La tendencia bajista en la provincia de Jaén es mayor que a nivel Andalucía, comunidad donde el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 3,8% en el tercer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se coloca en la primera posición de comunidades con mayor número de viviendas hipotecadas, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro tanto ocurre en el conjunto del país, donde el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.350 el pasado mes de marzo, cifra un 5,2% inferior a la del mismo mes de 2017. Hay que tener en cuenta que en marzo de este año se celebró la Semana Santa y que en 2017 tuvo lugar en abril, por lo que estadística recomienda a esperar a tener los datos del cuarto mes del año para analizar los dos meses en su conjunto. Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas entra en negativo tras dos meses consecutivos de ascensos.

Acumulado trimestre

Por lo que se refiere a los datos acumulados en la provincia de Jaén durante el primer trimestre de este año, hay que señalar que han sido 1.145 las hipotecas constituidas (rústicas y urbanas), lo que supone un 4,9% menos sobre los primeros tres meses del año pasado, cuando fueron 1.204. El capital prestado para ese global de hipotecas ascendió a 100,75 millones de euros, un 10% más respecto a los 91,65 millones del 2017.

Si eso ocurre en el total de hipotecas del trimestre, también los préstamos para adquirir una vivienda en los tres primeros meses del año se incrementa respecto a los del mismo período del pasado año. Así, entre enero y marzo los jienenses han suscrito un total de 789 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 3,13% más sobre las 765 firmadas el primer trimestre de 2017.

Respecto al capital que las familias han necesitado para adquirir esas 741 viviendas en la provincia, se eleva a 60,49 millones de euros, un 5.56% más sobre los 57,29 millones que se prestaron en el primer trimestre del año pasado. Con esas cifras, la hipoteca media firmada en la provincia en los tres primeros meses de este año ascendió a 76.675 euros, frente a los 74.900 del pasado año.

Por tipos de entidad que prestan el capital, en nuestra provincia, de los 100,75 millones que se han necesitado para el global de hipotecas del trimestre (incluidos todos los tipos), los bancos prestaron a los jienenses 79,44 millones de euros para 912 hipotecas, mientras que otras entidades de crédito prestaron 21,3 millones de euros para 233 hipotecas.