• Usted esta aquí: Portada

Rosa Aguilar subraya el rechazo del Gobierno, las CCAA y el sector a la reforma de la PAC propuesta por la UE

Tras acordar un documento conjunto con las comunidades autónomas y respaldado por las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias, la titular del MARM exige que se retire esta propuesta de reforma que “perjudica gravemente a la agricultura productiva española y europea”. PP: Elvira Rodríguez.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las organizaciones representativas del sector agrícola español han acordado rechazar de forma “plena, total y frontal” la reforma de la Política Agraria Común propuesta por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

La titular del MARM ha destacado el valor del documento conjunto suscrito con las Comunidades Autónomas y respaldado por el sector en contra de la reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea. España defenderá esta posición común en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo jueves en Luxemburgo, “con una voz unánime y potente”.

La Ministra ha reiterado las discrepancias con esta propuesta de reforma que, según ha dicho, “desconoce la realidad actual de la agricultura europea y española”. En este sentido, ha recordado que España rechazará “con total rotundidad” una tasa plana que no tiene en cuenta que la agricultura mediterránea es “diversa e intensiva”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la oposición a la definición de agricultor activo y a la insuficiencia de los mecanismos de gestión de mercados previstos en la propuesta de reforma. “No son suficientes en un contexto de volatilidad de precios y crisis de rentabilidad”, ha recalcado la Ministra.

Por otra parte, Rosa Aguilar ha señalado que no se aceptará que el segundo pilar de las ayudas al desarrollo rural implique una cofinanciación mayor del 50% para el Estado Miembro, así como la necesidad de arbitrar medidas concretas para la mujer rural y mejorar las ayudas para que los jóvenes accedan a la agricultura y al medio rural.

La Ministra también ha afirmado que el debate sobre la reforma de la PAC debería estar condicionado a las nuevas perspectivas financieras de la UE, ya que es preciso conocer los recursos financieros que están a disposición a la hora de definir un nuevo modelo de apoyo al sector agrícola en Europa. En cualquier caso, Rosa Aguilar ha dejado claro que “no dará ni un solo paso atrás” en relación con la ficha financiera que España recibe en la actualidad e incluso su voluntad de “ir más allá” en este capítulo.

Por último, Rosa Aguilar ha defendido el acuerdo alcanzado con Comunidades Autónomas a las que ha agradecido “el esfuerzo realizado” y el hecho de que el sector haya “felicitado” al MARM y a las CCAA por acordar una posición común.

PP

Por su parte, la número uno del PP al Congreso de los Diputados por Jaén, Elvira Rodríguez, ha asegurado este lunes en Jaén que la ministra Rosa Aguilar debería haber "peleado" antes por reforma de la Política Agrícola Común (PAC) "que tanto daña" a los olivareros de Andalucía y de Jaén.

En declaraciones a los periodistas en un encuentro con interventores y apoderados del PP jienense que ha tenido lugar en el recinto ferial de la capital, Rodríguez ha aseverado que está "muy preocupada" por la PAC y ha recordado que en otras etapas de su vida, cuando era responsable de fondos comunitarios, actuaba, junto al resto del gobierno de José María Aznar, del que formaba parte de manera "proactiva".

Para Rodríguez, el ejecutivo en el que Aznar estaba a la cabeza "iba por delante y se acercaba a Europa para defender los intereses de España, haciendo que los acuerdos se adaptaran a las necesidades españolas".