• Usted esta aquí: Portada

UGT y CC OO Jaén exigen a la Junta que aclare si hay proyectos de futuro para recolocar a extrabajadores de Primayor

Los responsables de los sindicatos agroalimentarios, Antonio Marcos (UGT) y Mariano Chinchilla (CC OO), han criticado la actitud del Gobierno andaluz y han exigido que cumpla los compromisos adquiridos con estos trabajadores tras el cierre de la empresa cárnica.

Los secretarios provinciales de los sindicatos agroalimentarios en UGT y CC OO Jaén, Antonio Marcos y Mariano Chinchilla, respectivamente, han visitado este martes el campamento que los extrabajadores de Primayor tienen instalado ante la delegación del Gobierno andaluz, desde el pasado 13 de junio, donde han demandado de la Junta que aclare la situación de estos trabajadores y diga si realmente existe algún proyecto industrial futuro donde se puedan recolocar estos trabajadores.

Marcos y Chinchilla han criticado el comportamiento que "roza lo inhumano" por parte de la Junta de Andalucía con los extrabajadores y le han instado a "dejar de escurrir el bulto" y precisar cuál es la situación real y si existen o no empresas en las que puedan ser recolocados.

Marcos ha reiterado que los extrabajadores siguen teniendo inquietud "por la incertidumbre de no saber absolutamente nada" desde la última reunión que mantuvieron con el anterior delegado de la Junta, Felipe López, quien les comunicó la existencia de una firma con capital catalán que podría acoger en torno a 60 personas. "Ha pasado más de un mes, creemos que es un tiempo más que prudencial y los compañeros llevan más de 100 días acampados" ha indicado.

A su juicio, su actitud "roza ya lo inhumano", por lo que ha hecho hincapié en que "ya está bien de dar largas", de modo que lo que debe hacer "es dar la cara y terminar de explicar si realmente hay una empresa, si el proyecto va hacia adelante o no lo hay".

Incumplimiento

Por su parte, Mariano Chinchilla ha señalado que la Junta "no sólo incumple" los compromisos que adquirió en su momento con la antigua plantilla de Primayor, sino que "no tiene sensibilidad alguna hacia" sus integrantes que "están pasando fatigas" en la calle, mientras el plazo de un mes que dio López para concretar el proyecto ha expirado y se está "en la misma situación".

"Le exigimos en esta semana que nos diga ya si realmente hay algo o no hay nada y no valen medias tintas. Queremos que digan si hay empresa con nombre y apellidos paras sentarnos y ver qué solución hay. Si no hay, que asuman la realidad y digan a los trabajadores que no la hay y a partir de ahí en asamblea podrán determinar las acciones o decisiones que siguen".

Los dos sindicatos van a pedir una reunión con la nueva delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, "porque ha llegado el momento ya de poner las cosas en su sitio y que de una ver por todas la Junta asuma la responsabilidad que tuvo en su momento de dar a los trabajadores de Primayor una respuesta. Está escurriendo el bulto y hasta aquí hemos llegado”.