• Usted esta aquí: Portada

Crecimiento negativo de la economía jienense en el segundo trimestre, según el informe de Unicaja

Tras el repunte de los tres primeros meses del año, donde se creció un 0,2%, de abril a junio la actividad económica se contrajo en la provincia (-0,3) con una caída del empleo del 3,5% en términos interanuales, fuerte retroceso del consumo interno y descenso en las cifras del turismo.

Según el informe de otoño de Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja, la provincia de Jaén ha experimentado una contracción de la actividad en el segundo trimestre (-0,3 por ciento), tras el leve crecimiento estimado en los tres primeros meses del año. No obstante, Analistas prevén que “en la segunda mitad del año podría producirse una leve mejora y esperan que la actividad se mantenga prácticamente estable en la provincia, con una tasa en torno al 0,1 por ciento, cuatro décimas inferior al crecimiento previsto para el conjunto regional”.

Según el informe, las provincias andaluzas que han experimentado una mejor trayectoria entre abril y junio han sido Sevilla, Málaga y Granada, con un crecimiento económico interanual del 1 por ciento en el primer caso, y algo inferior en las otras dos provincias. Por el contrario, el resto de provincias ha registrado una caída, más acusada en el caso de Almería, con una variación negativa del 1,3 por ciento.

En un contexto de elevada incertidumbre como el actual, las previsiones para el conjunto de 2011 están sujetas a una elevada volatilidad, y aunque anticipan una tímida recuperación de la economía en relación al pasado año, la información estadística más reciente no permite anticipar una mejora más evidente de la actividad durante los próximos meses. Las provincias que podrían mostrar un mayor dinamismo económico en el conjunto del año serían Sevilla, con una tasa de crecimiento interanual del 1,2 por ciento, seguida de Málaga y Granada, con avances cercanos al 1 por ciento en ambos casos. En el extremo opuesto, las provincias con una trayectoria más desfavorable durante 2011 serían Almería y Cádiz, que continuarían mostrando una caída de la actividad económica en términos interanuales, más acusada en el primer caso.

Jaén

Respecto al comportamiento de las principales variantes económicas jienenses, según el referido informe el empleo en Jaén se redujo un 3,5 por ciento en el segundo trimestre en términos interanuales, hasta situarse en 201.400 trabajadores. Por sectores, este descenso ha sido generalizado en todos ellos, aunque conviene resaltar el descenso registrado en el sector agrario, con una tasa interanual del -19,3 por ciento, lo que supone el mayor descenso en términos absolutos de Andalucía, con 4.700 trabajadores menos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, dada la importancia del sector en la provincia.

Cabe destacar en este panorama negativo que la tasa de temporalidad en la provincia se situó en torno al 31% en el segundo trimestre del 2011, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior, situándose por debajo de la del conjunto de Andalucía (34,5 por ciento). Por otro lado, destaca el descenso de los ocupados asalariados (-5,6 por ciento), que se han reducido en el segundo trimestre en torno a 9.500 personas en relación al segundo trimestre de 2010.

Además, los contratos iniciales han descendido notablemente entre abril y junio, con una tasa interanual del -9,4 por ciento. En el acumulado del semestre, la provincia de Jaén ha registrado el mayor descenso relativo respecto al resto de provincias andaluzas (-15,6 por ciento). Asimismo, el 63,5 por ciento de los contratos realizados en la primera mitad del año correspondían a las actividades relacionadas con el sector agrario, donde se han realizado alrededor de 42.000 contratos menos, es decir, un 22,7 por ciento menos respecto al primer semestre de 2010. El segundo sector con mayor número de contrataciones es la construcción, donde han descendido casi un 11 por ciento respecto a la primera mitad de 2010, con un peso sobre el total de contratos iniciales del 9 por ciento. Respecto al número de afiliados por regímenes, cabe destacar que en Jaén se ha dado el mayor descenso en el régimen agrario por cuenta ajena, con 2.146 trabajadores afiliado menos en el segundo trimestre, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto regional apenas ha descendido cuatro décimas.

Respecto a los indicadores de demanda interior no muestran favorables resultados. Tal es el caso de la matriculación de turismos, ya que en el segundo trimestre del año se han matriculado en torno a 1.200 vehículos menos respecto al mismo periodo del año anterior, si bien hay que tener en cuenta el fin de las ayudas estatales así como el anticipo de las compras en la primera mitad de 2010 ante la subida del IVA en julio del mismo año.

Construcción y balanza exterior

En cuanto al sector de la construcción, en la provincia de Jaén las viviendas iniciadas ascendieron entre enero y marzo a 469, un 38,8 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior y 131 viviendas más en términos absolutos. Asimismo, el número de viviendas terminadas ha superado las 1.000 viviendas, con 383 viviendas más que en el primer trimestre de 2010. Esto supone el 18,7 por ciento del total de viviendas terminadas en Andalucía, además de ser la única provincia de la región que ha registrado un signo positivo. La provincia de Jaén mantiene el menor precio de la vivienda libre en comparación con el resto de provincias andaluzas, con 1.035,2 euros/m2, precio que continúa cayendo en el segundo trimestre del año (-3,4 por ciento en términos interanuales).

En cuanto a la balanza exterior, las exportaciones ascendieron a 182,5 millones de euros entre abril y junio de 2011, un 7,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, las compras al exterior se han reducido tanto en términos monetarios como reales, con sendos descensos del 4,6 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente. Así, el saldo de la balanza comercial ha registrado signo positivo, con 67,6 millones de euros, incrementándose respecto al saldo del segundo trimestre de 2010 un 37,2 por ciento. Desde el punto de vista semestral, las exportaciones han crecido un 19,2 por ciento entre enero y junio, mientras que las importaciones se han contraído un 7 por ciento respecto al primer semestre de 2010.

En lo que respecta al sector turístico, el número de turistas llegados a la provincia ha descendido un 12,4 por ciento en el segundo trimestre de 2011, mientras que en el conjunto regional se ha dado un aumento relativo del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El buen dato es que la provincia registra el mayor gasto medio ponderado por turista respecto al resto de provincias andaluzas, con un gasto medio en el segundo trimestre de 94,2 euros, lo que, por otra parte, ha supuesto un incremento de en torno al 25 por ciento. En cuanto a la demanda hotelera, en la provincia de Jaén el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros apenas ha crecido un 1 por ciento hasta agosto respecto al mismo periodo de 2010, debido al mayor peso de la demanda nacional, que ha descendido un 0,4 por ciento, mientras que la demanda extranjera ha crecido un 9,1 por ciento en términos interanuales.